Skip to main content

El calor extremo puede tener un gran impacto en los cultivos. Puede hacer que las plantas se sequen, se marchiten y mueran antes de ser cosechadas. Sin regulaciones, el calor extremo también puede afectar al crecimiento, la calidad y el rendimiento de los cultivos. Aquí tienes 10 cosas que no sabías sobre cómo el calor extremo puede afectar a los cultivos.

1. Aumento de la demanda de agua

Cuando las temperaturas son altas, pueden aumentar los índices de evaporación del agua del suelo. Esto significa que los cultivos requieren más agua para proporcionar la cantidad que necesitan para sobrevivir. Esto puede provocar una reducción del rendimiento o incluso hacer inviable la producción de ciertos cultivos en condiciones de calor extremo.

2. Reducción de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas utilizan la luz solar para fabricar los nutrientes necesarios para crecer. Cuando las temperaturas son demasiado elevadas, las plantas no pueden realizar correctamente la fotosíntesis y, como consecuencia, su crecimiento se verá afectado negativamente.

3. Aumento del estrés oxidativo

El estrés oxidativo se produce cuando en los tejidos vegetales se liberan moléculas de radicales libres de oxígeno, que son altamente reactivas. Estas moléculas causan daños en las membranas celulares, el ADN, las proteínas y otras moléculas, lo que provoca una disminución del crecimiento y el rendimiento de las plantas.

4. Retraso del desarrollo reproductivo

Las altas temperaturas pueden ralentizar el desarrollo de las estructuras reproductivas de algunos cultivos, como las flores. Esto puede tener efectos considerables en el rendimiento del cultivo, ya que el proceso de fecundación puede producirse después del periodo óptimo de crecimiento del cultivo.

5. Reducción de la producción de polen

Las altas temperaturas también pueden hacer que las plantas produzcan menos polen. La reducción de la producción de polen hace que se produzcan menos semillas viables, lo que puede afectar al rendimiento general del cultivo.

6. Aumento de la presión de plagas y enfermedades

El calor extremo puede crear un entorno propicio para el aumento de plagas y enfermedades. En algunos casos, el calor extremo puede incluso provocar la introducción de nuevas plagas y enfermedades. Los cultivos que ya están estresados y luchan por crecer a altas temperaturas pueden ser más susceptibles y menos capaces de luchar contra estos invasores.

7. Dificultad para madurar las frutas

Las frutas que dependen del calor para madurar pueden no madurar completamente bajo temperaturas extremas. Esto puede retrasar la maduración de la fruta, reducir la producción y disminuir la calidad de los frutos.

8. Menor calidad nutricional

En algunos casos, la calidad nutricional de los cultivos puede reducirse cuando se cultivan con calor extremo. Esto puede provocar la reducción de nutrientes importantes, como vitaminas y minerales, que se encuentran en los cultivos.

9. Disminución del crecimiento de las raíces

Las altas temperaturas pueden tener un impacto negativo en el sistema radicular de un cultivo. Las raíces pueden sufrir estrés hídrico y tener dificultades para absorber el agua y los nutrientes del suelo. Esto puede provocar un retraso en el crecimiento y reducir el rendimiento.

10. Mayor riesgo de muerte de las plantas

Por último, uno de los riesgos más graves asociados al calor extremo es el riesgo de muerte de los cultivos. Sin un riego y una regulación de la temperatura adecuados, las plantas pueden sufrir un gran estrés térmico hasta el punto de no sobrevivir y morir.

El calor extremo puede tener muchos efectos negativos en los cultivos. Para mitigar estos riesgos, es importante gestionar adecuadamente el riego y vigilar los cultivos para detectar signos de estrés. Además, se pueden establecer normas para proteger los cultivos de las fluctuaciones extremas de temperatura. Identificando y abordando estos problemas, los cultivos pueden resistir mejor el calor extremo y producir cosechas de mayor calidad.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply