Skip to main content

El olivo (Olea europaea) es un árbol característico de la región mediterránea y uno de los cultivos más importantes en España. Aunque es una especie resistente a la sequía, proporcionar la cantidad adecuada de agua es crucial para su óptimo desarrollo y producción. En este post, hablaremos sobre las necesidades hídricas de los olivos y cómo la implementación de sensores de humedad del suelo y tensión matricial puede ayudar a optimizar el consumo de agua y mejorar la producción en la agricultura del olivo.

Necesidades hídricas del olivo:

De manera general, un olivo adulto en plena producción requiere entre 4.000 y 6.000 litros de agua por año. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria puede variar según factores como el tipo de suelo, la edad del árbol, las condiciones climáticas y el sistema de riego empleado. En etapas tempranas de crecimiento (primeros años de vida), la cantidad de agua necesaria puede ser menor, oscilando entre 1.500 y 3.000 litros por año.

Sensores de humedad del suelo:

Los sensores de humedad del suelo son dispositivos que miden la cantidad de agua presente en el suelo. Estos sensores pueden ser de distintos tipos, como capacitivos, resistivos o de tensión matricial, y su uso permite a los agricultores determinar con precisión cómo regar, evitando el desperdicio de agua y garantizando que el árbol reciba la cantidad adecuada.

La implementación de sensores de humedad del suelo en el cultivo de olivos puede ayudar a optimizar el consumo de agua mediante la identificación de las necesidades hídricas reales de los árboles, evitando tanto el riego insuficiente como el excesivo.

[Descarga nuestra guía gratuita sobre cómo optimizar el riego con sensores de suelo]

Sensores de tensión matricial:

Los sensores de tensión matricial son un tipo de sensor de humedad del suelo que mide la tensión o succión que las raíces de las plantas deben ejercer para extraer el agua del suelo. Estos sensores permiten a los agricultores determinar con mayor precisión el momento óptimo para el riego, basándose en la disponibilidad de agua para las raíces del olivo.

La utilización de sensores de tensión matricial en el cultivo de olivos puede contribuir a mejorar la producción, ya que permite a los agricultores asegurarse de que los árboles reciban la cantidad adecuada de agua en el momento adecuado, favoreciendo un crecimiento óptimo y una mayor producción de aceitunas y aceite de oliva.

La implementación de sensores de humedad del suelo y tensión matricial en el cultivo de olivos puede ser una herramienta valiosa para optimizar el consumo de agua y mejorar la producción. Estos dispositivos permiten a los agricultores adaptar sus prácticas de riego a las necesidades reales de los árboles, contribuyendo a una agricultura más sostenible y eficiente.

Leave a Reply