Skip to main content

La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones en la actualidad. La escasez de recursos, entre ellos el agua, está llevando a tomar medidas a todos los niveles, también en agricultura. En ese sentido, la elección del sistema de riego y su eficiencia son claves para alcanzar ese gran objetivo que es la preservación del planeta.

No hay que olvidar que los cultivos son los mayores consumidores de agua dulce del planeta. En países como España son responsable de hasta el 70 % del consumo de agua. En ese escenario se hace hueco cada vez con más fuerza la agricultura ecológica, en la que el diseño del sistema de riego es fundamental.

El sistema de riego en una agricultura eficiente

La elección del sistema de riego es el primer paso hacia esa agricultura eficiente. El riego por gravedad pierde terreno en favor de otros sistemas en los que el ahorro de agua es notable, como son los sistemas por goteo, aspersión o automotriz.

Pero hoy en día, el sistema de riego dentro de la agricultura eficiente se apoya en las nuevas tecnologías para conseguir una mejor gestión de ese bien escaso que es el agua. En ese sentido, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de sofisticados sensores que analizan las características del suelo y sus niveles de humedad para adaptar la cantidad de agua que necesitan los cultivos en cada momento en particular.

Esta tecnología permite ahorros de agua considerables, de hasta un 30 % en el sistema de riego. Por ese motivo, su uso es cada vez más importante, y no solo por ese camino hacia un agricultura cada vez más eficiente, que consuma menos recursos, también porque implica un notable ahorro en costes de producción.

Esa nueva tecnología en agricultura eficiente aún tiene otro aliado: la inteligencia artificial. Esos datos que aportan los sensores de suelo o humedad permiten, además de ajustar el funcionamiento del sistema de riego al momento en particular, adelantarse situaciones. El análisis de la información permite tomar decisiones estratégicas y prever circunstancias excepcionales que promuevan un consumo más racional del agua.

La agricultura eficiente en España

La gestión sostenible de los cultivos con técnicas y un sistema de riego que permitan una mayor eficiencia en la gestión del agua ha cobrado fuerza en España en los últimos años. En nuestro país hay más de 3,8 millones de hectáreas de superficie regada. según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

De ellas, en más de 2,9 millones de hectáreas se ha implantado ya un sistema de riego eficiente, lo que supone un 77 % del total. En lo que se refiere al tipo de sistema de riego en esa agricultura eficiente, algo más de 2 millones de hectáreas corresponden a riego localizado y casi 0,9 millones a riegos por aspersión y automotriz.

En este contexto, cabe destacar que, en ese camino hacia la agricultura sostenible, es el riego localizado el que más ha crecido en los últimos años, más de 0,4 millones de hectáreas desde 2010.

Estas cifras demuestran el interés del sector agrícola por avanzar hacia una gestión más eficaz de un recurso tan escaso como es el agua. El sistema de riego, combinado con medidas adicionales como el análisis de las características del terreno y de su humedad, así como de la pluviosidad, son fundamentales para poder hablar de agricultura eficiente en todo el sentido de la expresión.

Prismab ayuda a conseguir que los cultivos sean realmente eficientes con la más avanzada tecnología de apoyo al sistema de riego: sensores de suelo, ambientales y equipos para el control del agua. Pide ya información.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply