Skip to main content

En la agricultura, contar con un excelente sistema de riego es tan importante como la calidad de las semillas que se siembran. El riego será garante de que el cultivo prospere y pueda generar los productos esperados. Uno de los tipos de riego más empelados es el sistema de riego por goteo automatizado. Hoy conocerás un poco más de este sistema y sus grandes ventajas.

¿Qué es un sistema de riego por goteo automatizado?

La tecnología es determinante para satisfacer las necesidades de los productores en todo el mundo, y así ser más competitivos. El sistema de riego por goteo automatizado tiene origen en Israel, lugar donde se ven obligados a usar el agua de forma eficiente; ya que consumen agua del Mar Muerto, después de desalinizarla. Gracias al descubrimiento de un tubo roto cerca de un árbol, se ideó este sistema.

Un sistema de riego por goteo automatizado consiste en una hilera de tubos colocados cerca de los tallos; con goteros que se colocan en unos orificios y que distribuyen el agua por igual a todas partes. Gota a gota, el agua se riega en todo el cultivo por un tiempo determinado. Así se logra que el agua disponible sea usada con responsabilidad y que riegue todas las plantas.

Ventajas del sistema de riego por goteo automatizado

Hay muchas ventajas de los sistemas de riego por goteo automatizado. Para empezar, con este tipo de riego se puede cultivar el doble de hectáreas en comparación con otros sistemas. Se puede sembrar sin la necesidad de crear surcos de riego, así que se aprovecha más el espacio; casi el 100% del terreno disponible para la siembra. El responsable del riego tendrá un trabajo más ligero.

Con sistemas diferentes al sistema de riego por goteo automatizado, los canales de riego se suelen saturar de agua. De modo que los agricultores o responsables del riego deben trabajar más reparándolos. Con el goteo automatizado solo tendrán que abrir y cerrar las tuberías y mirar que todo esté bien. El trabajo es un poco más sencillo, así que quizás sea necesario poco personal según el tamaño del cultivo.

Las plantas también gozan de las ventajas de un sistema de riego por goteo automatizado. Pueden estar húmedas el tiempo necesario para tener un crecimiento normal. Con este sistema no se tendrán pérdidas de semillas debido al exceso de agua. Y por la distribución justa de agua, las plantas tendrán acceso a nutrientes y oxígeno. No necesitará hacer esfuerzo para crecer. 

Por otro lado, en el sistema de riego por goteo automatizado, la fertilización puede ser diaria. No tendrás límites en cuanto a la colocación de los fertilizantes o nutrientes, ya que el terreno siempre estará apto para el trabajo diario. En general, podrás tratar a tus plantas a gusto, sin esperar que la tierra esté en condiciones. Es un sistema muy completo del que solo podemos destacar sus infinitas ventajas.

Puedes usarlo en cualquier tipo de cultivo o jardín

Como parte de las ventajas del sistema de riego por goteo automatizado, queremos destacar que esta clase de riego es completamente adaptable. Se puede utilizar tanto en pequeños jardines como en múltiples hectáreas. Algunos entusiastas de las plantas crean su propio sistema de goteo, pero, en definitiva, si eres agricultor, lo mejor será el uso de sistemas automatizados.

Este es uno de los sistemas más eficientes que hay, y, por lo tanto, el más usado. Desde que se creó en Israel, expertos de todo el mundo han tratado de mejorar su tecnología. El hecho de que sea un sistema de riego por goteo automatizado y no orgánico da cuentas de que se ha trabajado en perfeccionarlo. El objetivo es que cada vez se haga más independiente de la mano humana. 

En PRISMAB ofrecemos muchos productos para el agricultor de hoy; aquellos que valoran el sistema de riego por goteo automatizado y cualquier tecnología que mejore su trabajo. Controla todos los elementos que harán de tu cultivo una actividad muy productiva con nuestros sensores del clima, agua, suelo y más. Echa un vistazo a nuestra tienda y conoce con detalle cada producto.

Usa controladores junto a tu sistema de riego por goteo automatizado que gestionen la distribución de fertilizantes. Siempre estarás enterado de la temperatura y conductividad del agua. Y si por alguna razón se llegara a almacenar el agua, podrás saberlo con el sensor de nivel de agua. Disponemos de varios dispositivos según tus necesidades, solo haz clic en el enlace de arriba y contáctanos.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply