Skip to main content
Modelos agronómicos

El piranómetro en la agricultura de precisión, ¿por qué es útil?

By 7 junio, 2023junio 12th, 2023No Comments

Entre los diferentes sensores que puedes encontrar en Prismab, el piranómetro es uno de ellos. Está en la sección de clima y es útil para que prevengas algunos problemas que puede que en los últimos años se hayan vuelto habituales en tus cultivos. Y es que la agricultura de precisión tiene como meta reducir tus pérdidas y mejorar los resultados en el momento de la cosecha.

¿Qué es el piranómetro?

Tal vez no sepas qué es el piranómetro y es por eso por lo que vamos a empezar por definirlo primero. Al igual que otros dispositivos que tenemos en Prismab, este es un sensor de clima que tiene el objetivo de medir la radiación solar. A veces, puedes tener dudas de si la incidencia de los rayos puede provocar algún tipo de problema en tu plantación. Y es que no siempre puedes fiarte de tu intuición.

A veces, puede que pienses que la radiación solar no es excesiva, cuando realmente no es así. Los datos que te puede ofrecer internet nunca serán tan precisos como los que obtengas gracias al uso de un piranómetro. Pero ¿es válido para todos los cultivos? La verdad es que para algunos en concreto le puedes sacar mucho partido a este dispositivo. Así, estarás casi al 100 % seguro de obtener una cosecha excelente.

¿Para qué cultivos se usa el piranómetro?

El piranómetro es un sensor útil para aquellos cultivos que se encuentran en invernaderos. Si es tu caso, este dispositivo te ayudará a conseguir un perfecto equilibrio para que puedas mantener a tus plantas a salvo. Y es que si ya has sufrido algún disgusto por un mal control de la radiación solar, sin duda, el piranómetro es algo que necesitas. No obstante, ¿no hay otras circunstancias en las que pueda emplearse?

La verdad es que el piranómetro también sirve para cultivos que no se encuentran en invernaderos y es que no en vano algunos agricultores se ayudan de mallas para protegerlos de los intensos rayos del sol que inciden con fuerza en verano. Por eso, si en alguna ocasión has visto cómo esto ha perjudicado a tu cosecha, puede ser una buena idea que inviertas en un dispositivo como este para la agricultura de precisión.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta tecnología que puedes utilizar para mejorar los resultados de tu trabajo, es importante que sepas hasta dónde puede llegar. Por eso, aquí te dejamos 3 de las funciones que te ofrece el piranómetro  y que pueden serte de mucha utilidad para que tus plantas crezcan sanas y sin problemas:

  • Mide la radiación solar: te permite saber en cualquier momento con exactitud cuál es el nivel de radiación existente. De esta forma, puedes adoptar medidas para proteger tus cultivos y que, así, no se vean afectados por los rayos del sol.
  • Calcula la evapotranspiración: se trata de la humedad que se evapora del suelo y la propia superficie de las plantas. Mantener esto controlado te ayudará a evitar que tu plantación no reciba el agua suficiente para estar sana.
  • Controla la radiación solar directa e indirecta: ambas son importantes, ya que tienen un impacto directo en tus cultivos. La segunda suele ser difícil de medir, porque es más dispersa, pero este dispositivo permite controlarla.

Como puedes darte cuenta, el piranómetro no solo te ayuda a proteger a tu cosecha de la radiación solar, sino a que obtengas datos mucho más precisos para que cuides de tus cultivos lo mejor posible. Y es que puede que alguna vez hayas tenido problemas con esto, sobre todo, en el caso de que hayas cosechado en invernaderos. Sabemos que la radiación puede convertirse en un problema bastante grave.

Los sensores de clima son cruciales en la agricultura de precisión

La agricultura de precisión ha ido ganando terreno en los últimos años debido a los buenos resultados que ofrece. Apoyarse en la tecnología para controlar la radiación solar, la humedad del suelo y muchos otros factores es importante para que puedas estar satisfecho con tu cosecha. Por eso, dispositivos tan cruciales como el piranómetro se han vuelto fundamentales y una vez lo usas ya no sabes qué hacer sin él.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply