Skip to main content

6 sensores de clima que necesitas para la agricultura de precisión

1. MET 3, sensor ambiental

MET 3 es uno de los sensores de clima que solo requiere de alargadores o una unidad Link para comenzar a funcionar. Además, no demanda mantenimiento de ningún tipo y tampoco hay que configurar nada. Pero ¿qué obtendrás con este sensor? Pues la medición de la temperatura y humedad que hay en tu cultivo, se encuentre este al aire libre o en un invernadero. También, mide la presión barométrica y de vapor.

2. RG22, pluviómetro

Otro de los sensores de clima de Prismab es el pluviómetro RG22. Tal y como su nombre indica, ha sido especialmente diseñado para cuantificar el balance hídrico de tu cosecha después de que haya llovido. Así, sabrás las medidas que debes adoptar para que el equilibrio vuelva a imperar en tu terreno y tu cultivo no se eche a perder. Ha sido diseñado para que dure muchos años y para que sea una buena inversión.

Si hay algo que destacar de este segundo de los sensores de clima que te recomendamos es que se encuentra disponible con un cabezal que incrementa notablemente la precisión. Así, si necesitas un pluviómetro que realmente sea casi al 100 % exacto, podrás encontrarlo con este producto que te ofrecemos en Prismab. Notarás una gran diferencia entre usarlo para tu terreno. Tus cultivos estarán más sanos.

3. H2, sensor de humectación de la hoja

El tercero de los sensores de clima es el H2 que mide la humectación de la hoja de tu plantación. No obstante, ofrece un extra que es la medición de la temperatura superficial. ¿Por qué es interesante este sensor? Porque te va a permitir controlar las posibles plagas o enfermedades a las que puede estar expuesto tu cultivo. Pues, estar siempre alerta de cómo se encuentran las hojas es algo elemental.

4. Sensor de CO2

Entre los sensores destinados a durar largos años, se encuentra también el de CO2. ¿Por qué es importante medir esto? Porque como agricultor seguro que sabes que a mayor CO2 la demanda de los cultivos de agua y nutrientes se incrementará. Esto es imposible saberlo concretamente sin un sensor de estas características y una carencia de humedad puede terminar afectando a tu plantación si no tomas medidas preventivas al respecto.

Lo único que debes saber de este sensor de CO2 es que está específicamente diseñado para su utilización en invernaderos. Por lo tanto, si es tu caso, puedes darle uso para beneficiarte de un mejor control de tu plantación y prevenir que se eche a perder por no suministrarle el agua o los nutrientes que puede demandar. Este es un problema mucho más frecuente de lo que puedas pensar. Toma precauciones.

5. Anemómetro, alerta sobre rachas de viento

Otro de los sensores de clima imprescindibles es el anemómetro. Se trata de un dispositivo que te informará y alertará sobre posibles rachas de viento que pueden afectar a tus cultivos. Además, mide con excelente precisión tanto la dirección como la velocidad para que puedas tomar medidas cuanto antes y evitar un desastre. Es una forma de prevenir daños que puedan afectar al bienestar de la plantación.

6. Piranómetro, medición de la radiación solar

La radiación solar tiene un impacto fundamental para que los cultivos puedan salir adelante sin problemas. Por eso, otro de los sensores de clima que pueden hacerte falta en la agricultura de precisión es el piranómetro. Lo mejor es que te permite realizar mediciones tanto de la radiación solar directa como de la indirecta, que a veces no es tan fácil de controlar. Por ello, puede ser un recurso muy útil.

Un concepto que debes tener en cuenta con respecto al piranómetro es la evapotranspiración. Se trata de la pérdida de humedad que sufren los cultivos dependiendo de si la radiación solar es alta o baja. En la agricultura de precisión tener esto en cuenta es de vital importancia para asegurarte de que la humedad esté en sus parámetros óptimos, sobre todo, en el caso de los invernaderos. 

Ahora que ya conoces todos estos sensores de clima para la agricultura de precisión, lo que siempre aconsejamos en Prismab es que tengas en cuenta las necesidades de tu terreno y de tu plantación para saber en cuál debes invertir. Si las lluvias te preocupan y han supuesto un problema, puede que un pluviómetro sea el mejor dispositivo con el que comenzar. Por tanto, ten esto presente para mejorar tus cosechas.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply