Skip to main content

El agua es un recurso vital para la industria agrícola. Se utiliza para el riego, la fumigación de cultivos, la aplicación de fertilizantes y pesticidas y, en algunos casos, el consumo animal. Sin embargo, la calidad del agua puede tener efectos adversos en los cultivos, los animales y el medio ambiente circundante. Uno de los factores más importantes para determinar la calidad del agua es la conductividad. La conductividad es una medida de la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica.

Un buen sistema de conductividad es esencial para que los agricultores puedan controlar y mantener la calidad del agua utilizada en el riego agrícola. Cuando la conductividad eléctrica del agua es demasiado baja, puede indicar que el agua no aporta los nutrientes necesarios a los cultivos o que la capa freática está contaminada.

Por el contrario, si la conductividad eléctrica del agua es demasiado alta, puede indicar que el agua está contaminada con sales, o que la contaminación se está produciendo desde el interior del campo.

Es fundamental monitorear regularmente la conductividad del agua en estos sistemas, ajustando los niveles de fertilización y tomando medidas correctivas si es necesario para garantizar un suministro de agua óptimo para la agricultura y minimizar impactos negativos en el suelo y los cultivos.

Tipos de sistemas de control de la conductividad

Los agricultores disponen de varios tipos de sistemas de control de la conductividad. Entre ellos están los sistemas de control continuo, los sistemas de muestreo de agua y los medidores manuales. Los sistemas de control continuo son los más precisos y fiables, pero también los más caros.

Los sistemas de muestreo de agua son menos caros y menos precisos que los sistemas de monitorización continua, pero aun así pueden proporcionar información valiosa. Mientras, que los medidores manuales son los menos caros y precisos de los tres, pero siguen siendo útiles para un control rápido y sencillo.

Beneficios de un buen sistema de conductividad

Un buen sistema de conductividad puede proporcionar a los agricultores una serie de beneficios. Entre ellas, la capacidad de controlar la calidad del agua de un campo en tiempo real, sin necesidad de procedimientos complejos y lentos.

Además, un buen sistema de conductividad puede ayudar a los agricultores a identificar posibles problemas antes de que sean demasiado graves, de modo que puedan tomarse medidas correctoras. Esto puede ayudar a evitar la pérdida de cosechas y daños al medio ambiente circundante.

En los últimos años se han producido avances significativos en la tecnología utilizada para controlar la conductividad del agua. Esto ha hecho más fácil y asequible para los agricultores emplear un buen sistema de conductividad en sus operaciones agrícolas.

Como resultado, cada vez más agricultores empiezan a reconocer la importancia de controlar la calidad del agua de sus campos, y dan los pasos necesarios para implantar un buen sistema de conductividad.

Un buen sistema de conductividad del agua es esencial para que los agricultores puedan controlar y mantener la calidad del agua utilizada en el riego agrícola. La conductividad es una medida de la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica, y un buen sistema de conductividad puede proporcionar a los agricultores una serie de ventajas, como la posibilidad de controlar la calidad del agua de un campo en tiempo real y la capacidad de identificar posibles problemas antes de que sean demasiado graves.

En los últimos años, se han producido avances significativos en la tecnología utilizada para controlar la conductividad del agua, lo que hace más fácil y asequible para los agricultores emplear un buen sistema. Por ello, cada vez más agricultores empiezan a reconocer la importancia de controlar la calidad del agua de sus campos, y dan los pasos necesarios para implantar un buen sistema de conductividad.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply