Skip to main content

La agricultura de precisión, también conocida como agricultura por satélite, se trata de un concepto innovador basado en la medición de los niveles de variabilidad en los cultivos, mediante el uso de la tecnología y la información. Esta producción se ve {facilitada} significativamente, con una herramienta fundamental, la cual son los sensores de suelo para agricultura.

Estos sensores permiten, entre muchas cosas, determinar los niveles de humedad y otros nutrientes necesarios para los cultivos, lo cual lleva a tener variados beneficios en la agricultura.

Los sensores de suelo para agricultura proporcionan información rápidamente y consistentemente sobre el suelo, brindando al agricultor una herramienta para optimizar su aplicación de fertilizantes, pesticidas y otros recursos.

Esto permite a los agricultores personalizar su producción, obteniendo mejores resultados a largo plazo y, a la vez, reduciendo los costos del mantenimiento agrícola.

Tipos de sensores de suelo para la agricultura

Los sensores de suelo para agricultura están diseñados para medir diferentes nutrientes del suelo, como el nitrógeno, fósforo, potasio y otros. Algunos de los sensores más comunes son los detectores del frente de humectación, que miden los niveles de humedad.

Además, existen los sensores de contenido volumétrico de agua en el suelo (VWC) y los tensiómetros, los cuales ayudan a medir la tensión del agua en el suelo. Estos sensores pueden ser útiles para determinar los niveles de agua que necesitan los cultivos y, al mismo tiempo, reducir los costos de los agricultores.

Además, hay sensores de suelo agrometeorológicos, que recopilan y registran numerosos datos considerando el entorno de los cultivos.

Estos sensores nos permiten conocer la humedad de las hojas, la humedad del aire, la temperatura y la velocidad del viento. Con estos datos los agricultores pueden modificar sus procesos para mejorar la productividad de sus cultivos.

Cómo pueden los sensores de suelo ayudar a la agricultura

Los sensores de suelo tienen la capacidad de ayudar a los agricultores a mejorar sus resultados de cultivo y obtener una mayor productividad.

Esta mejora se logra al obtener información sobre el suelo y los cultivos que rodean al sensor, permitiendo optimizar los recursos que se utilizan para el crecimiento de los cultivos.

Los sensores de suelo también permiten personalizar los procesos de siembra y mantenimiento, lo que da como resultado una mayor productividad y mayor eficiencia energética.

Los sensores de suelo para agricultura son también clave para cumplir con el reto de abastecer a la población mundial con los recursos del planeta sin agotarlos. Esta herramienta nos permite ahorrar tiempo y recursos para realizar una agricultura más sostenible, obteniendo mejores rendimientos a largo plazo.

Nuestros sensores de suelo

En Prismab contamos con diferentes sensores de suelo.

AT32

PRISMAB AT32 es un instrumento de medida de los parámetros más importantes del suelo demandados por los profesionales de la agricultura: contenido volumétrico de agua (VWC), conductividad eléctrica (salinidad) y temperatura del suelo. Desmárcate del resto observando los valores más importantes que rigen la producción de un cultivo y que son invisibles para muchos agricultores tradicionales.

 

TD-10

El transductor de presión TD100 conecta de forma inmediata los datos de los tensiómetros analógicos a la plataforma PRISMAB. Recibirás los datos en tu casa, tu oficina o dando un paseo por tus cultivos, no hay límite para poder acceder a la información de tus aparatos si los conectas a la nube con este transductor digital. Sin necesidad de tener que acceder físicamente a la zona de medición tan solo para realizar el mantenimiento que especifique el fabricante del tensiómetro.

TEROS 21

TEROS 21 es un instrumento de medida del potencial matricial del agua en el suelo y temperatura. El potencial matricial del suelo permite determinar el esfuerzo que el cultivo tiene que hacer para extraer agua del suelo. Por lo tanto es una muy buena herramienta para determinar los valores de confort de la planta antes de que esta entre en estrés hídrico.

Y próximamente el sensor de macronutrientes NPK. En conclusión, los sensores de suelo para agricultura son una herramienta fundamental para obtener una agricultura de precisión, la cual permite optimizar los recursos y obtener mejores resultados de los cultivos. Estos sensores son clave para conocer al detalle el suelo, así como para obtener información del entorno que rodea al cultivo. Por lo tanto, los sensores de suelo para agricultura pueden {ayudar} significativamente a obtener un potencial mejorado de los cultivos en un futuro

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply