Skip to main content

Las necesidades en los campos han cambiado y la tecnología que tenemos a nuestra disposición la podemos usar a nuestro favor. Por eso, la agricultura 4.0 se basa exactamente en esto. A través de la recopilación y datos que se obtienen de los cultivos se pueden llevar a cabo acciones de mejora para que los resultados sean los esperados.

1. El uso de los sensores es indispensable

En PRISMAB ofrecemos sensores de suelo y de clima para que el control de las cosechas sea total. Sabemos que no siempre es posible saber si el pH del terreno es demasiado elevado o si llegará en los próximos días una ola de calor que pueda afectar a los cultivos. Para tomar medidas desde el primer instante, los sensores en la agricultura 4.0 no pueden faltar. Son un recurso fundamental.

2. Contribuye a la sostenibilidad

Otra de las características de la agricultura 4.0 es la contribución que hace a la sostenibilidad. Gracias a los sensores se empleará la cantidad justa de sustrato, fertilizantes u otros productos fitosanitarios, ahorrando dinero y evitando afectar, de manera innecesaria, al bienestar del medioambiente.

3. Monitorea las 24 horas del día

La agricultura 4.0 también realiza un monitoreo, gracias a la tecnología, durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana. No se cansa ni se agota, por lo que puede estar trabajando todo ese tiempo para que los datos que un agricultor reciba para su análisis sean veraces. Es esencial que esto ocurra de esta manera.

4. Reduce los costes

Entre las ventajas de la agricultura 4.0 se encuentra la reducción de los costes. Al usar los productos de forma comedida, hacer una adecuada gestión de los recursos y evitar perder la cosecha (gracias a tomar acciones en cuanto a la presencia de plagas, malas hierbas, etc.), la inversión de dinero tendrá una mayor rentabilidad.

5. Controla el agua eficazmente

En PRISMAB también tenemos herramientas para la agricultura 4.0 que se centran en el control del agua. Saber si el pH o la presión es la correcta supone una ventaja para que la cosecha esté siempre bien hidratada y recibiendo sus requerimientos diarios necesarios de agua. Por lo tanto, esta es otra característica que resaltar.

6. Mejora las tomas de decisiones

La agricultura 4.0 mejora las tomas de decisiones, pues al tener un control mayor sobre los terrenos de cultivo se pueden llevar a cabo acciones que beneficien a la cosecha. Cualquier anomalía, plaga o problema de nutrientes en el suelo se detectará con la suficiente antelación para ponerle remedio y que sus consecuencias no se extiendan.

7. Facilita los esfuerzos del trabajo en el campo

Otra de las ventajas que tiene la agricultura 4.0 es que facilita el trabajo en el campo, haciendo que sea mucho más eficaz. Los nebulizadores agrícolas, por ejemplo, son un recurso usado en este tipo de agricultura que ayuda a dispersar el fertilizante y otros productos para que lleguen a todos los rincones del suelo que ha sido cultivado.

8. Apoya la agricultura de precisión

Finalmente, entre las características de la agricultura 4.0 destaca el apoyo a la agricultura de precisión. Esa en la que los drones, el control por satélite y otros recursos tecnológicos son realmente útiles para optimizar y mejorar los resultados. La agricultura 4.0 ha llegado para quedarse y solo trae cosas buenas.

En PRISMAB creemos en todas las bondades que brinda la agricultura 4.0 y, por eso, contribuimos con recursos y productos que, realmente, son útiles para quienes se dedican profesionalmente al campo. Los resultados mejoran, la inversión merece la pena y las cosechas que se obtienen superan con creces las expectativas.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

One Comment

Leave a Reply