Skip to main content

Los robots tienen un rol muy importante en la agricultura de precisión. Con el uso de esta tecnología, los agricultores usan menos combustibles y materias primas, mejoran sus condiciones de trabajo y aumentan sus ingresos.

El uso de máquinas no tripuladas hará que los grandes vehículos sean sustituidos por flotas de pequeños robots en agricultura. De acuerdo con el estudio, en el futuro, robots pequeños y livianos serán la clave del éxito que permitirá la operación a distancia y cubrir grandes áreas en poco tiempo. Un último cambio que se espera es el aumento de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las máquinas, por ejemplo un tractor auto pilotado que reconoce las malas hierbas desde una base de datos y las ataca con microondas sin utilizar ningún tipo de pesticida.

El avance automovilístico que muchas veces hemos visto en las películas ciencia ficción, y que incluso ha cautivado a Google, ha llegado a los tractores: la autonomía total de la maquinaria agrícola. Esta nueva “AgTech” permite al agricultor/técnico de la explotación controlar el tractor desde un PC o Tablet, con sencillos gestos, programando sus tareas y dejándole hacer, mientras que el agricultor se puede dedicar a otras tareas de la explotación.

El sistema puede establecer ubicaciones y lugares de descarga en un campo, ajustar la velocidad, supervisar la ubicación y ordenar al carrito de granos que se sincronice con precisión con la velocidad y dirección de la cosechadora. Después de cargarlo, automáticamente se dirige a un punto de descarga en otro lugar del campo.

A medida que la maquinaria hiperespecializada prolifera, la información que los agricultores tienen de sus cultivos aumenta y sus decisiones agrícolas dejan de ser intuiciones para basarse en hechos. Estos desarrollos entrarán en diferentes puntos de la cadena de valor y marcarán la pauta de cómo cambiar el futuro de la agricultura.

¿Por qué debería utilizar los robots en agricultura?

  • Aumento de la productividad agrícola. Está claro que toda nueva tecnología orientada a la agricultura va a provocar un aumento de la productividad por hectárea. Y la robótica jugará este papel. Al automatizar tareas, realizarlas con precisión y sin descanso, permitirá al agricultor atender otras gestiones o tareas manuales de la explotación.
  • Menos mano de obra, pero más profesionalizada. Estamos hablando de robots en agricultura, componentes electrónicos y engranajes, que necesitan un mantenimiento y una puesta a punto. Y para solucionar esto hay dos caminos: nuevos puestos de trabajo encaminados a dar ese soporte al agricultor; o una mayor profesionalización de este, que deberá aprender a reparar y “mandar” al robot a través de su software, para automatizar el trabajo en áreas rurales. Hay que tener en cuenta que en el año 2050 casi un 70% de la población mundial vivirá en ciudades.
  • Automatizar la explotación. Aquellos productos, por ejemplo, más sensibles a las horas de calor, podrán ser recolectados en la madrugada, dejando programado a estos “ayudantes”. Así como poder recolectar en el óptimo momento de maduración, etc. Mejora del aprovechamiento de los recursos, por ejemplo abonos, fertilizantes o recursos hídricos.
  • Ahorro de insumos. Los robots están equipados con una multitud de sensores. Algunos han sido diseñados para analizar posibles necesidades nutricionales, hídricas o enfermedades en los cultivos, de forma precisa y parcelando el “daño”, lo que permitiría ajustar las dosis de agroquímicos o riego utilizadas. Aumenta la seguridad de los procesos, evitando tareas arduas o peligrosas para los agricultores.

Leave a Reply