Skip to main content

Los drones en la agricultura de precisión han empezado a ser mucho más utilizados ahora que se conocen todas sus ventajas. Poder tener un mayor control de los cultivos asegura unos mejores resultados que repercutirán directamente en los beneficios obtenidos por la inversión realizada desde un principio. Por eso, además de profundizar en este tipo de agricultura veremos cómo los drones te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión se centra en usar la cantidad correcta de productos destinados a la prevención de plagas en el momento y lugar adecuados. En este tipo de agricultura también entrarían otra serie de aspectos como el agua, proporción de nutrientes al suelo, etc. Hacer esto no es nada sencillo, sobre todo en grandes cultivos. Por eso, los drones en agricultura de precisión pueden ser de gran ayuda.

Con los drones en la agricultura de precisión se pueden controlar los cultivos desde la distancia de una manera muy eficaz. Los sensores fueron los primeros en usarse, como los de agua o de suelo, incluso de clima, que tenemos en PRISMAB. No obstante, los drones en agricultura de precisión todavía asoman tímidamente, quizás porque se desconocen todas las ventajas y funciones que realmente tienen.

Las múltiples funciones de los drones en agricultura

Los drones en la agricultura de precisión pueden arrojar datos específicos sobre las deficiencias nutricionales que pueden tener las plantas y si se está iniciando alguna plaga. Todo esto es vital para tomar medidas y promover un desarrollo del cultivo sano. El análisis de los suelos, así como incluso la posibilidad de realizar labores de siempre (los drones lanzan las semillas) ahorra mucho tiempo y dinero.

Otra de las características que tienen los drones en la agricultura de precisión es la capacidad de medir el agua para saber si el cultivo se encuentra bien hidratado. Esto es fundamental para garantizar su desarrollo sano y de salvar muchos frutos que pueden verse perjudicados por esta falta de agua que se acentúa en épocas como la primavera y el verano. Por lo tanto, los drones son fundamentales.

También, los drones en la agricultura de precisión ayudan a saber en qué punto del desarrollo se encuentra un cultivo. Esto puede ser muy interesante para estar atento a posibles plagas. Una que suele afectar al tomate cuando sus frutos todavía están verdes es la de heliothis. Por tanto, esto mejorará su detección precoz y si es momento o no de recolectar o hay que esperar un poco más. 

¿Es necesario obtener una licencia?

A pesar de todas estas funciones y ventajas de los drones en agricultura de precisión no hay que olvidar lo que dicta la legislación en España con respecto al uso de este tipo de tecnología. Es fundamental obtener una licencia que permita trabajar con este recurso y quizás es por esto por lo que todavía nos e utilizan tanto. No obstante, dar este pequeño paso merece la pena por todo lo que te hará ganar.

Contratar un seguro de responsabilidad civil, darse de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que los drones en la agricultura de precisión dispongan de una placa identificativa son aspectos que no hay que perder de vista. Todo esto es necesario para poder disfrutar de este tipo de tecnología y sacarle el mayor partido posible. Los cultivos lo van a agradecer y tú también.

La digitalización llega a los campos

Desde la pandemia la digitalización ha estado presente en muchos ámbitos y es que hay empresas que han tenido que cambiar por completo su forma de trabajar. Pues ahora la agricultura de precisión está más en auge que nunca y es que muchos agricultores se han dado cuenta de cómo los drones, sensores y demás tecnología pueden mejorar su trabajo en el campo ayudándoles a obtener mejores beneficios.

En PRISMAB contamos con productos donde la tecnología tiene un papel protagonista. Si bien no tenemos drones para la agricultura de precisión, sí tenemos sensores de clima, de agua y de suelo que contribuyen a una gestión idónea de los campos de cultivo. Un riego mal gestionado puede echar por tierra mucho dinero, por lo que cualquier ayuda es bienvenida. La transformación del campo es inevitable.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply