Skip to main content

La inversión en sistemas que aprovechen la luz del solar para generar energía es elevada. Sin embargo, la rentabilidad a largo plazo que esto ofrece convierte, por ejemplo, a la bomba de riego solar en una excelente opción. No solo para la agricultura ecológica que suele hacer muchos cambios en materia de protección para el medioambiente, sino para todo tipo de agricultores que quieran ahorrar dinero.

¿Qué es una bomba de riego solar?

Empecemos por lo básico. Una bomba de riego solar es una instalación donde se colocan paneles solares al lado del pozo desde donde sale el agua con la que se mantienen los cultivos. De esta manera se alimenta la boca de riego con la energía del sol que tiene un coste cero. Tanto si tus cultivos ocupan muchas o pocas hectáreas, en ambos casos es posible usar una bomba de riego solar y aprovechar sus ventajas.

La corriente que se puede utilizar con una bomba de riego solar puede ser continua (para pequeñas superficies) o alterna (para grandes extensiones de terreno). Ahora que es primavera y que las demandas de agua de algunos cultivos son mayores, una bomba de riego solar puede ayudarte a ahorrar dinero como agricultor, ya que será el sol el que le suministrará energía a tu sistema de riego, como el de goteo.

Las ventajas de tener una bomba de riego solar

Las ventajas que tiene una bomba de riego solar son múltiples, pero debemos empezar por su importancia al no contaminar. En ocasiones, en los campos hay preocupación por fertilizantes y usos de la energía que pueden contribuir a un mayor daño en el medioambiente. Esto preocupa a la sociedad y es por ello por lo que hay ayudas para apostar por este tipo de opciones que han bajado su precio en los últimos años.

Otra de las ventajas de una bomba de riego solar es que debido a estos precios que se han ajustado la inversión inicial que hay que hacer ya no asusta tanto. De hecho, aconsejamos hacer números, porque apostar por este tipo de recursos siempre compensa a la larga. El ahorro será evidente y es que una bomba de riego solar evita tener que agotar recursos. El sol, en cambio, es una fuente inagotable de energía.

Con todo, no nos podemos olvidar de que el mantenimiento de una bomba de riego solar es mínimo. Ya no tendrás que depender ni de la electricidad ni de combustibles (que ahora mismo se encuentran por las nubes) y disfrutarás de un sistema independiente. Sin emisiones de CO2 estarás contribuyendo al uso de energías renovables que, como te darás cuenta, tienen muchas ventajas.

¿Una solución para cultivos en lugares remotos?

Puede que pienses en qué va a ocurrir con aquellos lugares remotos donde se encuentran algunas de tus plantaciones. El sol que puede incidir sobre ellas aumentará la demanda de agua en las épocas más calurosas del año. En estos casos, una bomba de riego solar también tiene sus beneficios. Permitirá suministrar la cantidad de agua necesaria aunque los cultivos estén en lugares algo apartados.

La bomba de riego solar permite llevar el agua a cualquier lugar de la plantación  aumentando la comodidad para ti como agricultor. Tu trabajo será mucho más sencillo, pues podrás enfocarte en otras tareas que no estén relacionadas con el riego. Así, tu tranquilidad aumentará y tus cultivos estarán muy bien cuidados. Todo esto, garantizando un ahorro importante para tu bolsillo.

Los combustibles son cada vez más caros, la electricidad sigue por las nubes y la energía como el sol está ahí, esperando a ser utilizada. La bomba de riego solar es una excelente manera de apostar por el cambio, por reducir la explotación de determinados recursos y ahorrar dinero. Un beneficio para el medioambiente, pero también para el propio bolsillo que permitirá una gestión más eficaz de los cultivos.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply