Skip to main content

En pleno 2022 las actividades dentro del cultivo de alimentos y plantas no puede ser igual que hace 50 años atrás. En la actualidad existen muchos productos que ayudan a mejorar la productividad en la agricultura. Si hablamos de los sistemas de riego, hay mucho qué comentar. Hoy te contaremos cómo funciona una electroválvula de riego, sus características y ventajas.

En PIRMAB promovemos el uso de dispositivos que mejoren la productividad y aprovechamiento de los suelos. Nuestros equipos son amigables con el ambiente y proporcionarán una serie de ventajas al agricultor y economía de empresas. Los sensores y dispositivos van desde mecanismos para controlar el suelo, agua y más. Antes de conocerlos, primero descubre cómo funciona una electroválvula de riego

¿Qué es una electroválvula de riego?

Una electroválvula es una válvula electromecánica usada, por lo general, en la agricultura para controlar el caudal de agua en las tuberías. Existen diferentes tipos de electroválvulas, así como sus varios usos. Este tipo de válvula es muy fácil de implementar, algo que no se limita a los caudales de agua; por eso se hace necesario saber cómo funciona una electroválvula de riego.

Estas válvulas de riego tienen dos estatus: cerrado y abierto. Tiene una bobina selenoide, que provoca el movimiento de la válvula y la hace posicionarse en uno de esos dos estados. Saber cómo funciona una electroválvula de riego es importante para conocer el funcionamiento de los sistemas de riego automáticos. Sistemas que promueven el aumento de la producción y reducción de costes en la agricultura.

Tipos de electroválvulas de riego

No solo es necesario saber cómo funciona una electroválvula de riego; también tienes que conocer los tipos de electroválvulas que existen para saber cuál te conviene usar. Hay electroválvulas normalmente cerradas y normalmente abiertas. Estos tipos de válvulas hacen referencia al estado del dispositivo antes de usarlo. Las electroválvulas más comunes son las cerradas. Significa que quedan así cuando no hay electricidad.

Partes de una electroválvula usada en el riego

Además de entender cómo funciona una electroválvula de riego es importante que puedas conocer sus partes. Estas válvulas tienen una carcasa de plástico con dos orificios para enroscar la tubería de entrada y salida. También tienen una bobina de cobre (el selenoide) que recibe la electricidad y activa el imán que mueve la membrana que da paso al agua.

Otras partes es una tapa de plástico que se enrosca; la válvula que se activa con el selenoide y una membrana que se mueve para dejar salir el agua. Como verás, es un dispositivo sencillo del que es muy fácil hacer uso y cuya eficiencia es comprobable. A continuación, veamos cómo funciona una electroválvula de riego y se involucran estas partes.

¿Cómo funciona una electroválvula de riego?

Es sencillo entender cómo funciona una electroválvula de riego. Para empezar, si hablamos de una válvula normalmente cerrada el paso del agua no existe si no circula electricidad en el sistema. Estas electroválvulas apenas necesitan de ciertos voltios para activarse. Cuando esto ocurre, el selenoide se excita y mueva el núcleo imantado hasta levantar la membrana que da paso al agua para el riego.

A diferencia de otros sistemas de riego, las electroválvulas provocan una pequeña pérdida en la presión del agua. Sin embargo, si estudiamos cómo funciona una electroválvula de riego nos damos cuenta de que esta pérdida se ve compensada por el propio sistema. Estas electroválvulas tienen un filtro que evita el ingreso de impurezas que puedan obstruir la propia válvula o las tunerías.

Los detalles de cómo funciona una electroválvula de riego también incluyen saber dónde colocarlas. Hay dos lugares ideales dentro del sistema de riego para colocar estas válvulas: después del filtro que evita las obstrucciones; después de la bomba que impulsa el agua o en cada sector de riego para que la distribución del agua sea independiente y dividida.

Usa la tecnología en tus sistemas de riego

Existen otros dispositivos que ayudan a que los sistemas de riego y el cultivo en general pueda tener excelentes resultados. Si saber cómo funciona una electroválvula de riego te parece importante, entonces conocer los productos de PRISMAB te será interesante. Contamos con diversos sensores que mejoraran el control de las condiciones del suelo, clima y distribución del agua en los terrenos sembrados.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply