Skip to main content

Las malas hierbas en los cultivos son una fuente de problemas entre los agricultores. Intentar acabar con ellas sin dañar las cosechas es una ardua tarea que, afortunadamente, se puede realizar de una forma eficaz. En PRISMAB hoy queremos hablar de los herbicidas selectivos que la gran mayoría de los profesionales conocen, pero que puede que para algunos sean desconocidos.

¿Qué son los herbicidas selectivos?

Los herbicidas selectivos son productos que eliminan las malas hierbas sin dañar los cultivos. Se pueden utilizar cuando estas ya han crecido, pero también como forma de prevenir que aparezcan de nuevo. De esta manera, los cultivos estarán siempre protegidos frente a la aparición de estas malas hierbas cuyo ritmo de crecimiento es bastante elevado, sobre todo, en esta época del año.

Las consecuencias de dejar que las malas hierbas proliferen en una cosecha es que reduce el rendimiento del cultivo porque absorben agua y pueden terminar tapando parte de la luz del sol si llegan a alcanzar una gran altura. Además, para los agricultores, las malas hierbas pueden dificultar las tareas de riego, provocando que algunos cultivos no reciban los requerimientos de agua necesarios para su adecuado desarrollo.

 ¿Cómo se aplican los herbicidas selectivos?

Para evitar todos los problemas que causan las malas hierbas, los herbicidas selectivos se deben aplicar sobre el terreno de forma directa. Hay herbicidas que sí pueden afectar a la cosecha, pero estos en concreto no tienen ningún tipo de efecto en los cultivos. Por lo tanto, los agricultores pueden estar tranquilos, ya que lo que hayan cultivado podrá continuar desarrollándose sin ningún tipo de inconveniente.

La aplicación de los herbicidas selectivos puede hacerse cuando las malas hierbas ya han crecido. De hecho, este producto penetrará en las raíces de las malas hierbas, bloqueando la absorción de nutrientes e impidiendo su crecimiento. Después de unos días, esas malas hierbas empezarán a morir dejando a los cultivos, de nuevo, libres para recibir todos los tratamientos y cuidados que se les apliquen.

No hay por qué asustarse ni preocuparse por el uso de herbicidas selectivos. Muchos agricultores piensan que si estos productos actúan así con las malas hierbas harán lo mismo con los cultivos. Sin embargo, su composición les permite afectar solo a las malas hierbas sin dañar la cosecha. Por lo tanto, no hay que dudar de cubrir todo el terreno con herbicidas selectivos para que puedan hacer su efecto.

¿Cuándo se deben aplicar estos herbicidas?

Los herbicidas selectivos deben aplicarse desde la primavera hasta el otoño. Estas son las estaciones del año donde hacen más falta, pues las malas hierbas crecen con más fuerza que nunca. En ocasiones, y dependiendo de la extensión de terreno que haya sido cultivado, bastará con una sola aplicación de herbicida para olvidarse de las malas hierbas. No obstante, hay casos en los que habrá que hacer dos aplicaciones al año.

Una buena forma de dispersar adecuadamente los herbicidas selectivos para que lleguen hasta los lugares más remotos del terreno cultivado es usar los nebulizadores agrícolas. Estos pulverizan el terreno de manera uniforme y utilizan la cantidad justa de herbicida. Así, invertir en los herbicidas selectivos supondrá un mayor ahorro.

Dejar proliferar las malas hierbas no es una opción

Dejar que las malas hierbas proliferen a su antojo no es una buena opción. Al final, el rendimiento de los cultivos no será el esperado y esto tendrá sus consecuencias. Por lo tanto, es fundamental ponerle solución a esto desde el primer instante. A pesar de haber aplicado un año los herbicidas selectivos, seguramente sea imprescindible volver a hacerlo durante los próximos. Esto es algo que conviene tener en cuenta.

En PRISMAB trabajamos para facilitar las labores de los agricultores ofreciendo tecnología que permita detectar problemas en el suelo, mejorar los sistemas de riego y conseguir que los cultivos puedan ser más rentables. Las malas hierbas es importante eliminarlas desde el principio para evitar que las cosechas no cumplan con las expectativas previstas. Así, su recolecta será mucho más satisfactoria.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply