Skip to main content

¿Cuáles son las necesidades hídricas del suelo en el que vas a cultivar? ¿Sabes qué nutrientes le hacen falta al terreno dependiendo del desarrollo de la plantación? Es imposible controlar determinados aspectos sin que te apoyes en la tecnología. Sobre todo, en aquellos cultivos más grandes, hacer un análisis de tierra exhaustivo puede ser realmente complicado. Es por esto por lo que la tecnología es una gran herramienta.

Detectar necesidades para que los cultivos salgan adelante

Cultivar un determinado alimento en una zona de tierra arenosa sin saber que debes llevar a cabo una fertilización frecuente, pero en cantidades pequeñas, puede provocar que tus plantaciones no salgan adelante. Es por esto por lo que el análisis de tierra es fundamental antes, durante y también después de haber trabajado sobre el terreno. De esta forma, detectarás sus necesidades y podrás suplirlas sin problemas.

Un suelo bien preparado antes de cultivar asegurará una buena cosecha, ya que el terreno se encontrará en las condiciones idóneas. Durante el proceso de crecimiento del cultivo asegurarte de realizar un adecuado análisis de tierra te ayudará a saber si debes usar fertilizante, reducir el uso del agua, entre otras cuestiones que si las pasas por alto pueden afectar al bienestar de tu plantación. Hacer esto es vital.

¿Qué ocurre tras la cosecha? Pues que no debes descuidar el terreno, pues muchos suelos se vuelven infértiles porque no se realiza un análisis de tierra que permita cuidarlo y prepararlo para futuras cosechas. No hacer esto puede conllevar a que un cultivo se pierda casi por completo y es que una tierra trabajada se daña. Por eso, es fundamental cuidarla a lo largo de todos sus procesos para que siempre esté sana.

La tecnología en el análisis de tierra

En PRISMAB tenemos tecnología que permite un análisis de tierra completo y exhaustivo. Con nuestros sensores de suelo te será mucho más fácil saber cuántos macronutrientes hay en el terreno y qué tipo de fertilizante te conviene utilizar más. Asimismo, los sensores de clima también pueden ser muy útiles para conseguir un balance hídrico óptimo en tus cultivos. Un desajuste puede tener consecuencias.

Alguna de la tecnología que ponemos a tu disposición para el análisis de tierra también verifica el nivel de humectación en las propias hojas de los cultivos. Siguiendo con el control del terreno disponemos de recursos para medir la propia radiación solar que aunque no lo parezca afecta de manera importante a las plantaciones. Todo esto permite un control muy bueno del campo de cultivo para que dé sus mejores frutos.

Análisis de tierra dependiendo de cada momento

¿Son todos los análisis de tierra iguales? No y es que hay que partir del problema que te está afectando. Así, por ejemplo, si crees que tienes un problema con la salinidad del suelo o buscas saber en qué estado se encuentra conviene realizar un análisis de tierra que mida exactamente esto. Otros aspectos pueden ser el agua que realmente está necesitando el suelo y que no consigues dar con la cantidad óptima.

Todo análisis de tierra te va a permitir conocer mejor el suelo sobre el que estás trabajando y suplir  todas las necesidades que este pueda tener. Esto, sin ninguna duda, repercutirá positivamente en la plantación, ya que le estarás dando lo que necesita y, por tanto, se desarrollará tal y como tenías previsto. De hecho, el análisis de tierra te permite aumentar la rentabilidad por la inversión realizada en tu cultivo.

El análisis de tierra, una valiosa herramienta para los agricultores

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply