Skip to main content

El cultivo, más que una forma de producción, puede considerarse un arte. El consumo de agua por diferentes cultivos es una muestra de ello. Dependiendo del tipo de planta que se espere cultivar, del clima y la temporada presentes en ese momento; y sumando los resultados que esperen obtenerse al final del ciclo, el agua que se utiliza para lograrlo va a cambiar increíblemente.

Se dice que el mundo de la agricultura usa alrededor del 70% del total del agua que se usa a diario en todo el mundo. Se calcula que más de 330 millones de hectáreas a nivel mundial cuentan con un sistema de riego y en conjunto con esto se calcula que las actividades agrícolas también representan una cifra aún mayor de consumo debido a la evaporación del agua en los cultivos. Te explicamos como estas cifras de consumo de agua por diferentes cultivos se reparte.

El consumo de agua por diferentes cultivos en diferentes zonas

Teniendo en cuenta las altas cifras que se reflejan de una manera generalizada en el consumo de agua por diferentes cultivos; es evidente que mantener un registro del uso de la misma es necesario. Emplear tecnologías para optimizar y ahorrar el consumo del agua dependiendo de la actividad agrícola es ahora un elemento indispensable, no solo para ayudar al planeta; sino también para reducir la inversión que se requiere para este recurso tan importante.

En esta oportunidad queremos hablarte de como el consumo de agua se diferencia por diferentes cultivos; teniendo en cuenta que cada planta y producto requiere de cuidados diferentes. Asimismo, la zona del cultivo también tiene una gran influencia en estos datos, por lo que nada más nos centraremos en las regiones que contienen el mayor porcentaje y concentración de producción en sus hectáreas.

Cultivo de almendras

El cultivo de almendras se centra principalmente en California, en donde el 80% de la producción se encuentra. De acuerdo con un estudio realizado sobre el consumo del agua por diferentes cultivos de almendras, en el cual se tomó en cuenta el agua utilizada entre el 2004 y el 2015, se estimó que se usaron alrededor de 12 litros por almendra. Asimismo, se estableció que la producción de almendras consume al año un total de 2 billones de litros de agua.

Aguacates

El consumo de agua por diferentes cultivos alcanza un nuevo nivel cuando comparamos el de las almendras con los aguacates. Para cultivarlo se requieren de un promedio de 2,000 litros de agua para tan solo un kilo de aguacates. Según una comparación, es cuatro veces más de lo que se necesita para cultivar tomates o naranjas. Asimismo, se calcula que cada hectárea de aguacates necesita de 1000 litros de agua al día.

Caña de azúcar

Aunque el consumo de agua por diferentes cultivos de caña de azúcar no supera el de los aguacates, es sin duda uno bastante grande. Para poder producir un kilo de caña de azúcar se necesitan alrededor de 210 litros de agua, y esta cifra aumenta a más de 1,700 cuando consideramos todos los procesos para conseguir la azúcar refinada. Sin duda, se trata de un cultivo muy insostenible y poco lucrativo, ya que los productos obtenidos no se comparan.

Plátanos

Se calcula que se consumen alrededor de 160 litros de agua para cultivar nada más un plátano grande. Además, se ha establecido que muchos agricultores utilizan métodos de riego ineficientes para su cultivo. Debido a esto, el consumo de agua por diferentes cultivos es alto. Sin duda, se necesitará de varios métodos de monitoreo y nuevas tecnologías con el fin de optimizar el uso de los recursos en el cultivo.

El consumo de agua por diferentes cultivos de arroz

El arroz es uno de los insumos más consumidos alrededor del mundo, e India es uno de los exportadores principales. En el cultivo se necesita de un poco más de 1,600 litros de agua para cultivar un kilo de este producto. Sin duda, el consumo de agua por arroz es uno bastante alto, comparándose de cerca con los otros productos en esta lista.

Conclusión sobre el consumo de agua por diferentes cultivos

Mientras que el consumo de agua por diferentes cultivos tiene varias similitudes en cuanto a las cantidades de agua consumida, se puede establecer que también existen muchas diferencias en cuanto a los métodos que hacen que el consumo sea ineficiente. Asimismo, mientras que las cifras son parecidas en ser bastante altas, existen algunas que superan el promedio.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply