Skip to main content

La calidad del agua para riego se refiere principalmente a la composición físico-química del agua, o más concretamente, a la composición mineral del agua y a la presencia de sustancias sólidas o orgánicas en la misma. Influyen en el desarrollo de la planta, en la estructura del suelo y en el mismo sistema de riego. Tanto las propiedades químicas como las físicas (turbiedad, presencia de algas…) determinan la idoneidad del agua para uso de riego. Los criterios de calidad de agua para el riego son muy diferentes respecto a  los criterios de agua potable; además, los criterios de calidad pueden variar según el tipo de cultivo, dado que distintos cultivos tienen diferentes susceptibilidades a determinados minerales o propiedades del agua.

1. Hacer un análisis del agua de riego

La calidad del agua de riego afecta a varios aspectos de la producción de cultivos, incluyendo el rendimiento del cultivo, la calidad del producto, el diseño del sistema de riego, el tratamiento de agua requerido (por ejemplo, filtración), la aplicación de fertilizantes, los aspectos operativos y más.
Por lo tanto, es esencial analizar el agua que se usa para riego antes de tomar decisiones.

🔗 Calidad del agua de riego. Parte 1: análisis del agua

2. Mide el pH

El pH afecta a todos los procesos (biológicos, químicos y físicos) tanto en agua como en suelo. Afecta a la disponibilidad de nutrientes, la solubilidad de fertilizantes, actividad de microorganismos, estructura de suelo o la eficiencia del proceso de desinfección de agua, etc. De ahí su importancia.

🔗 Calidad del agua de riego. Parte 2: pH del agua

3. Controla la alcalinidad y la dureza del agua

La principal diferencia entre alcalinidad y dureza es que la alcalinidad mide la cantidad total de bases presentes en el agua, mientras que la dureza mide la cantidad total (concentración) de sales divalentes.

🔗 Calidad del agua de riego. Parte 3: dureza y alcalinidad del agua

4. Conductividad del agua

La conductividad eléctrica en el agua de riego (o suelo) se utiliza para determinar el nivel de salinidad o sales disueltas en dicho medio. La salinidad viene a representar la cantidad total de nutrientes vegetales que se encuentran naturalmente en el agua + fertilizantes aplicados + otros minerales disueltos.

🔗 Calidad del agua de riego. Parte 4: conductividad del agua

🔗 Guía sobre conductividad en un cultivo

Leave a Reply