Skip to main content

Existen varios tipos de sistemas de riego para que puedas elegir entre el que se adapta mejor a tus cultivos. Hoy queremos centrarnos en Prismab en el riego por exudación que es excelente para todo tipo de huertos, incluso aquellos que cuentan con una gran extensión de terreno. Ya sabes que en Prismab puedes encontrar tecnología para optimizar el uso del agua en tus cosechas. Pero, veamos más sobre este tipo de riego.

¿En qué consiste el riego por exudación?

El riego por exudación consiste en una serie de tubos que deben disponerse a lo largo de toda la superficie del terreno cultivable. El material del que están hechos es el textil de poliéster y esto se debe a que es indispensable que el agua pueda filtrarse a través de los pequeños poros que tendrán estos tubos. Esto ya marca una diferencia entre el riego por goteo y el riego por exudación. No son iguales en ningún sentido.

A veces, los tubos del riego por exudación pueden colocarse debajo de la tierra, sin que se vean, aunque lo habitual es que estén sobre el terreno perfectamente visibles. De esta manera, se aprovechará mucho mejor el agua que distribuyan, ya que esta se lanzará en todas sus direcciones. El objetivo con el riego por exudación es conseguir que tus cultivos tengan una humedad continua, algo que te resultará indispensable.

¿Cuáles son sus ventajas frente a otros tipos de riego?

Como ya explicamos, hay distintos tipos de riego y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas. En Prismab hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más destacables para el riego por exudación y que pueden determinar que, desde hoy, comiences a utilizarlo. Sabemos que puede cambiar el rumbo de tus cultivos.

Ahorra agua

El riego por exudación contribuye a que ahorres agua, ya que no se necesita tanta cantidad ni presión para mantener tu cosecha perfectamente húmeda. Por lo tanto, si estabas buscando un sistema que te permitiese obtener esto por mucho menos, esta es una buena manera de conseguirlo. Los resultados no tardarás en verlos.

Útil en terrenos con pendiente

Si tu cosecha está ubicada en un terreno con pendiente, seguro que los problemas con el riego han sido tu pan de cada día. Y es que distribuir adecuadamente el agua sin contar con el riego por exudación es casi una misión imposible. Por este motivo, te aconsejamos que si este es tu caso lo pruebes, porque lo cambiará todo.

Es muy resistente

Los tubos del riego por exudación son altamente resistentes, por lo que no tendrás que preocuparte porque los rayos solares terminen dañándolos con el paso de los años o que las inclemencias del tiempo les afecten de alguna forma. Esto no sucederá, lo que te proporcionará una gran tranquilidad. Es un sistema de riego duradero.

Compatible con abonos y otros productos

Cuando necesites abonar el terreno o usar productos fitosanitarios solubles en agua, no debes preocuparte por el riego por exudación. Este sistema es perfectamente compatible con esto y descubrirás cómo, además, se distribuyen todos estos productos de una forma homogénea. Sin duda, mejorará tus procesos de cuidado del terreno.

El riego por exudación y los sensores de agua

En Prismab ponemos a tu disposición sensores de agua que pueden ayudarte a medir el nivel de humectación del terreno, el propio pH del agua o la presión. Esto puede ser perfectamente combinable con el riego por exudación, para que perfecciones, todavía más, el sistema de riego de tu cultivo. Y es que la agricultura de precisión lo que busca es brindarte opciones que faciliten el trabajo que lleves a cabo.

Ahora que ya sabes lo que es el riego por exudación ¿por qué esperar a utilizarlo? Si tu terreno demanda un nivel de humedad mayor que no se la puedes proporcionar por otros medios, no te preocupes. Descubrirás, gracias a nuestra tecnología y este sistema que ahora conoces, cómo todo se resuelve rápidamente y sin inconvenientes.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply