Skip to main content

En PRISMAB ya explicamos en alguna ocasión la importancia de aplicar los productos fitosanitarios para que protejas a tus cultivos de las plagas. Y es que es la mejor forma de prevenir que estas aparezcan y que puedan echar por tierra todo el trabajo que llevas haciendo durante meses. Es por esto por lo que hemos recopilado algunos consejos que creemos que te pueden ser de mucha ayuda.

Aplicar productos fitosanitarios con buenas condiciones ambientales

Sin lluvia, ni excesivo viento, ni otro tipo de condiciones meteorológicas que puedan convertir en una verdadera odisea la aplicación de estos productos. ¿El motivo? Quizás no terminen llegando a toda tu plantación o no logren impregnar bien las plantas porque el exceso de lluvia impide que esto sea así. Por eso, es crucial que estés atento a las previsiones meteorológicas, aunque esto siempre puede variar inesperadamente.

¿Cómo podemos ayudarte en PRISMAB? Pues con nuestra tecnología. En nuestra web podrás encontrar sensores de clima con los que podrás saber cómo van a estar las condiciones ambientales y si estas serán las idóneas para aplicar los productos fitosanitarios. Un exceso de calor no es positivo, pero tampoco que haga mucho frío. Por tanto, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener presentes.

  • Si la velocidad del viento es muy elevada, es mejor que pospongas la aplicación de los productos fitosanitarios para otro día, ya que las posibilidades de que no lleguen a toda su cosecha son altas.
  • En el caso de que llueva, aplicar los productos fitosanitarios no tiene sentido porque resbalarán y terminarán cayendo al terreno. Por eso, con nuestros sensores de PRISMAB podrás evitar que esto te ocurra a ti.
  • Con un exceso de radiación solar puedes también salir perdiendo al aplicar los productos fitosanitarios. Pues, estos pueden evaporarse e impedir que actúen en tu cosecha, exponiéndola a plagas y que la pueden echar a perder.

Utilizarlos antes o después de que tu plantación esté afectada

Otro de los elementos que debes tener en cuenta para aplicar los productos fitosanitarios en el mejor momento es para qué están destinados. Hay algunos que pueden ayudar a la prevención y, por tanto, impiden que los hongos, las enfermedades o las plagas puedan afectar a tus cultivos. Pero, hay productos que funcionan de una forma distinta, por ejemplo, que solo se emplean cuando aparece una plaga.

Esto debes tenerlo presente porque la composición cambia. En aquellas situaciones en las que tu plantación esté afectada por un hongo o una plaga tendrás que elegir productos fitosanitarios curativos o sistémicos. Lo ideal es que lo hagas cuanto antes y en las mejores condiciones meteorológicas posibles.

Sabemos que este tipo de circunstancias pueden alarmarte y hacer que en un día de lluvia procedas a aplicar los productos fitosanitarios para impedir que una plaga continúe propagándose. Sin embargo, esto será contraproducente. Tu cultivo no recibirá el producto como debiera y la plaga puede continuar afectando al resto de plantas. Asimismo, estarás perdiendo dinero. Por tanto, ten precaución con esto.

Vigila el desarrollo de la planta antes de aplicar productos fitosanitarios

Además de lo anterior, aplicar los productos fitosanitarios puede tener otras condiciones. Por ejemplo, algunas opciones pueden estar destinadas a plantas que están en pleno desarrollo, otras que se encuentran en estado vegetativo o las que están ya dando sus frutos. Elegir los productos teniendo esto en mente es crucial para evitar daños innecesarios. Sobre todo, cuando tu cosecha está desarrollándose.

Aplicar los productos fitosanitarios puede tener un impacto en tu plantación, sobre todo, si abusas o te excedes con la cantidad. Para que todo vuelva a su equilibrio, la tecnología de PRISMAB puede ayudarte. Pues, con nuestros sensores sabrás si  la humedad de tu cultivo es la idónea, si es necesario que vigiles la aportación de nutrientes y tomar otras medidas que protejan tu cosecha.

Los productos fitosanitarios son importantes, pero saber cuál es el mejor momento para utilizarlos es fundamental. ¿Alguna vez los has usado con lluvia? No te preocupes, ya que esto puede pasar y es por esto por lo que tener en cuenta todo lo expuesto es relevante. Solo así podrás prevenir o erradicar plagas y enfermedades, para conseguir una buena cosecha y que todo el trabajo merezca la pena.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply