Skip to main content

Para poder llevar a cabo el oficio existen algunas herramientas usadas por los agricultores que son indispensables. Además de las más tradicionales, hay algunas que combinan la tecnología para poder sacarle un mayor partido a las grandes extensiones de cultivo. A veces, es imposible controlarlos en todos los aspectos y si buscamos buenos resultados, en ocasiones, no queda otra que apostar por la tecnología.

1. Sensor de control del agua

¿Cómo gestionar el agua adecuadamente de un cultivo? Los cultivos por goteo o que necesitan una frecuencia para la que es imposible estar disponible las 24 horas requieren de un sensor de control de agua. Este gestiona el nivel del agua, su presión y todo lo que haga falta. Es una de las herramientas usadas por los agricultores que no puede faltar, pues facilita mucho las tareas sobre el terreno.

2. Tijeras de podar

Otra de las herramientas usadas por los agricultores son las tijeras de podar. Gracias a ellas pueden mantener sanas sus plantas, eliminando ramas que pueden sobrar. Asimismo, las tijeras de podar ayudan a la recolección. Por ejemplo, si estamos hablando de viñedos, este tipo de herramientas son muy útiles para recoger todas las uvas que haya en la época que corresponda. No se puede prescindir de ella.

3. Rastrillo

El rastrillo también es una de las herramientas usadas por los agricultores que ayudan a nivelar el suelo, pero también a poder extender por el terreno el abono orgánico. En aquellos casos en los que se quiera preparar un suelo para la siembra, el rastrillo también contribuye a eliminar malas hierbas y dejar el terreno completamente preparado y listo para el trabajo que se realizará sobre él.

4. Sensor de suelo

Otra de las herramientas usadas por los agricultores donde la tecnología está presente son los sensores de suelo. Gracias a ellos es posible saber cómo está el suelo en cuestión de nutrientes, cuál es su humedad, entre otras posibilidades. Este tipo de sensores ayudan a controlar el terreno y a mantenerlo saludable para que las cosechas puedan proliferar y estar siempre lo más sanas posibles.

5. Azada

¡Qué sería de los agricultores sin la azada! Una de las herramientas usadas por los agricultores para remover la tierra y crear hoyos. Hay algunos específicos que ayudan a romper la tierra eliminando aquellas partes que se han vuelto compactas. De esta manera, el suelo queda preparado para una nueva cosecha, por lo que esta herramienta combina muy bien con el rastrillo.

6. Pala

La pala es otra de las herramientas usadas por los agricultores que resulta esencial. Gracias a ella pueden transportar el abono necesario para preparar toda una extensión de terreno. También, la pala les puede ayudar a hacer determinadas mezclas antes de depositarlas en el suelo, hacer hoyos o airear el sustrato. La verdad es que es otro de los imprescindibles que todos los agricultores deberían tener.

7. Carretilla

No podíamos olvidarnos en esta lista de la carretilla, la última de las herramientas usadas por los agricultores con la que pueden transportar herramientas, abono, productos cosechados e incluso tierra. La carretilla es un elemento también esencial que les facilitará mucho todas las tareas que deben llevar a cabo en sus cultivos. Un trabajo que no es nada fácil y en lo que todos estos recursos pueden ayudar.

Existen muchas más herramientas usadas por los agricultores, pero estas son algunas de las básicas. Recursos esenciales para que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible teniendo controlados sus cultivos. Los sensores mencionados, por ejemplo, permiten una gestión inmejorable del terreno que repercutirá positivamente en los resultados. Un suelo cuidado es un suelo que dará sus frutos.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply