Skip to main content

Si cultivas olivo estás proveyendo a una gran parte de la sociedad de aceitunas y aceite. Además, la oliva es un alimento muy nutritivo gracias a su aporte de grasas buenas. En España hay muchas hectáreas reservadas para la plantación de este alimento, pero ¿sabes cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo? Hoy vamos a hablarte de todo esto, ya que puede interesarte cómo la tecnología te puede ayudar.

Pero ¿qué es un olivo por goteo? Pues se trata de una plantación que no se riega de una forma tradicional, sino gota a gota. Este proceso debe estar bien implantado y apoyarse en la tecnología para que sea eficaz. Una persona no puede regar por goteo físicamente porque esto le llevaría mucho tiempo. Por eso, vamos a ver cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo y qué hacer.

¿Cuántos litros hacen falta en un olivo por goteo?

Un olivar tradicional en plena producción requiere entre 4.000 y 6.000 litros de agua por año, que según el marco de plantación, podría considerarse entre 2.500 y 3.000 m3/ha. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria puede variar según factores como el tipo de suelo, la edad del árbol, las condiciones climáticas y el sistema de riego empleado. En etapas tempranas de crecimiento (primeros años de vida), la cantidad de agua necesaria puede ser menor, oscilando entre 1.500 y 3.000 litros por año.

En un olivar intensivo esta cifra puede llegar hasta 5.000 m3/ha dado que la densidad de plantación es mayor que en el olivar tradicional y ronda entre los 200 y los 600 árboles por hectárea. La vida útil de una plantación de olivar intensivo suele rondar los 40 años.

Un olivar superintensivo es capaz de reducir el consumo de agua con respecto al intensivo hasta situarse en los 3.000 m3/ha con una densidad de plantación de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea. Una gran ventaja es la completa mecanización de la cosecha mediante los arajes especiales y la reducción de costes de producción. Como contraprestación, el olivar superintensivo tiene una vida útil de entre 15 y 20 años.

Aún siendo estas unas cifras de referencia, es importantísimo conocer la tipología del cultivo, el tipo de suelo y la evapotranspiración que existe en la zona para poder ajustar al máximo la cantidad de agua que se aplicará en cada riego.

Además, el uso de sensores puede reducir hasta un 35% el consumo de agua para este cultivo simplemente utilizando sensores de suelo y monitorizando el consumo de agua. Puedes echar un vistazo a nuestros sensores de suelo AT32 y a nuestros contadores de pulsos CP9 para contadores de agua.

El control hídrico en el olivar es imprescindible

¿Sabías que un exceso puede provocar que las aceitunas tengan los huesos más grandes de lo esperado?

Lo ideal sería que hubiese unos 4 goteros por olivo para garantizarle el suministro de agua que realmente necesita. Asimismo, a la hora harían falta unos 4 litros de agua. Estos son de manera aproximada cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo, pues todo dependerá de la extensión del cultivo y, también, de la propia calidad del terreno. Todo esto conviene tenerlo en cuenta.

Hay que tener presente que hay días en los que pueda que llueva y, entonces, el sistema de riego no sea necesario. Conviene prestar atención a esto para evitar inundaciones o que los olivos tengan un exceso de agua. El control del agua en los cultivos es fundamental y por eso la tecnología ayuda a  gestionar mejor cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo en según qué momentos.

Lo mejor de apostar por un olivo por goteo es que ahorrarás agua y que podrás aplicar fertilizantes diluidos. Hay ciertos momentos en los que los cultivos necesitan ayuda para poder recibir todos los nutrientes que les hacen falta y seguir creciendo sanos y fuertes. Por eso, un adecuado control de este tipo de plantaciones es realmente fundamental para que los resultados que arrojen sean positivos.

¿Cómo ayuda la tecnología en un olivo por goteo?

Ahora que ya sabes cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo ¿cómo gestionar esto de manera eficiente? La mejor forma de hacerlo es eligiendo la tecnología que ha avanzado mucho y ofrece soluciones realmente sorprendentes. En PRISMAB contamos con controladores de agua que miden la presión, la cantidad y permiten la automatización de este tipo de procesos.

Además, contamos con sensores de humectación para que puedas comprobar el nivel de hidratación de tus olivos, entre otra serie de herramientas que te ayudarán a despreocuparte casi por completo de tu olivo por goteo. Sabrás que se encuentra bien hidratado, con el nivel de humedad que necesita y te sentirás mucho más confiado al saber que el cultivo saldrá adelante con muchas probabilidades de éxito.

La verdad es que este sistema de goteo es cada vez más demandado. La razón es que permite aprovechar mucho mejor los recursos, ayudando a la gestión eficiente de los cultivos. También, este sistema disminuye el crecimiento de malas hierbas y no estorban para realizar otro tipo de labores. Ahora que ya sabes todo esto y cuántos litros de agua necesita un olivo por goteo ¡apuesta ya por la tecnología!

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply