Skip to main content

El riego por exudación es un sistema que nos permitirá aportar el riego necesario a nuestra plantación a través de un tubo poroso que, como su nombre indica, exuda agua por toda su superficie. Presenta numerosas ventajas frente a otros sistemas de riego tradicionales o el riego por goteo.

Hoy queremos contarte un poco más sobre este método eficiente y sostenible que puede adaptarse a pequeños huertos o grandes superficies. Si quieres saber más sobre cómo instalar el riego por exudación en tus cultivos, contacta con nosotros y te ayudaremos con todo lo relacionado con este tema.

Qué es el riego por exudación

El riego por exudación es un sistema que aporta agua al terreno a través de un tubo textil que exuda agua por los poros. A través del principio de capilaridad del agua y gracias a una presión interior suficiente, el agua sale hacia la tierra y consigue un caudal continuo y uniforme.

Este sistema se conoce desde hace más de 2000 años, cuando los fenicios utilizaban vasijas de arcilla porosa enterradas junto a los olivos. Ahora podrás tenerlo en tu propio terreno para conseguir la mejor irrigación para tus plantas y árboles.

Características del riego por exudación

Estructura ligera y flexible

Gracias a la flexibilidad de la estructura a través de la que funciona el riego por exudación, no existe peligro alguno por obturación cuando aparece la cal. Estos materiales, además, son resistentes a la intemperie y a la acción de la lluvia o los rayos del sol sin estropearse, soportando incluso los cambios bruscos de temperatura.

Resiste hasta 15 bares de presión, y mantiene su longitud y uniformidad a pesar de las condiciones del exterior. Además, cuando se entierra no solo existe una mejor distribución del riego, sino que no existe peligro de que las raíces interfieran al vaciar todo el agua contenida en el tubo.

Bajo coste de instalación

Otra de las características del riego por exudación es que permite una fácil manipulación del material, por lo que el embalaje, el transporte y la instalación se hacen de manera sencilla. Cada metro lineal de los tubos de exudación apenas pesa 20 gramos, y 200 metros no ocupan más de 6 litros de volumen.

Compatible con abonos y otros productos fitosanitarios

El sistema poroso de los tubos permite el suministro de abonos solubles en agua y otros productos fitosanitarios que pueda diluirse. Así se distribuirán perfectamente por toda la zona de riego.

Permite el uso de accesorios comunes

El sistema de riego por exudación utiliza accesorios de 16 milímetros de diámetro, comunes en todo el mercado, por lo que te será sencillo encontrar piezas para su instalación o reparación. Además, puede adaptarse a instalaciones ya existentes con el mínimo esfuerzo.

Múltiples aplicaciones

La versatilidad del riego por exudación permite que se utilice en diferentes escenarios, como puede ser la jardinería, el paisajismo, los invernaderos o en campo abierto. Sirve perfectamente para el riego de césped, árboles frutales, viñedos, algodón, palmeras, viveros… Prácticamente cualquier plantación que se te ocurra puede beneficiarse de este sistema.

Ventajas del riego por exudación

Sistema de riego ecológico

Al utilizar el sistema de riego por exudación estarás haciendo uso de un método más ecológico y sostenible. Se fabrica con materiales no tóxicos y puede ser reutilizado en múltiples ocasiones, gracias a la facilidad de limpieza de los componentes. Además, maximiza la eficiencia del riego para ahorrar agua y energía.

Ahorro de agua de hasta el 60%

Como decimos, el riego por exudación permite ahorrar entre un 50% y un 60% de agua frente a métodos tradicionales. Se pueden instalar hasta 100 metros de líneas de riego alimentadas por un solo extremo, o 200 metros con ambos extremos conectados a una vía de agua. Además, trabaja sin problemas con pendientes de hasta el 3%.

Funciona perfectamente a baja presión

Otra de las ventajas del riego por exudación es que no necesitarás bombas ni dispositivos para llevar el agua a tus cultivos, reduciendo así el consumo energético. En caso de necesitar más presión (por ejemplo, con un desnivel superior al 3%), la presión de trabajo recomendada es hasta 1 bar.

Esponja y oxigena el suelo

Este sistema de riego aporta hidratación al suelo de forma controlada y uniforme, pudiéndose instalar en la superficie, semicubierto o completamente enterrado. Eso sí, siempre debe estar en contacto con el suelo para mejorar su eficiencia, para que el ritmo de trabajo sea constante. No necesita purgarse de aire la instalación, ya que se expulsa a través de la pared porosa.

No necesita filtración con agua potable

Por último, cabe destacar que si usamos agua potable para el riego no necesitaremos ningún tipo de filtro. Las aguas calcáreas y ferruginosas no afectan al sistema de riego por exudación, siempre que no contengan materia orgánica. En caso de usar agua no potable, recomendamos filtros de entre 130 y 150 micras.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply