Skip to main content

Los cuadernos digitales de cultivo no son algo desconocido para los agricultores, pues están acostumbrados a llevar un control de sus actividades en los cuadernos de campo. La diferencia radica en el uso de nuevas tecnologías para optimizar los tiempos y asegurar la precisión con las apps, las cuales suman grandes ventajas.

Tradicionalmente, el cuaderno de campo es un documento del registro de los tratamientos y tareas realizados en la temporada agrícola. También se le conoce como cuaderno de explotación y es de gran utilidad para el agricultor porque tiene a la mano la información general de su parcela, incluyendo los gastos realizados.

Existen muchas aplicaciones agrícolas, pero en general estas ayudan en distintas actividades del campo:

  • Catálogos especializados, completos y actualizados
  • Gestor de documentos
  • Generador de informes personalizados
  • Registro automático de stock
  • Calendario de cultivos
  • Filtros de búsqueda
  • Cálculo de márgenes agrícolas automáticos
  • Informes para trazabilidad

En las apps se pueden consultar qué acciones se han realizado en cada parcela. La gestión se lleva a cabo desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet) en cualquier momento y ofrece un cuaderno de campo actualizado que cumple con las normas del país y se genera de forma instantánea.

Muchas de estas apps, además permiten integrar otras tecnologías como la gestión de los sensores conectados, imágenes de drones u otras tecnologías de la agricultura inteligente en el propio cuaderno, centralizando así toda la información en un único punto.

¿Cuándo debo de utilizar un cuaderno de campo?

Siempre. No sólo porque lo exige la ley para la mayoría de comunidades autónomas y cultivos, sino porque llevar un registro de las actividades te ayudará a llevar una gestión integral de tus explotaciones, ahorrar tiempo y tener una visión global de los márgenes económicos de la explotación

Desventajas

Hoy en día, la gran oferta de este tipo de aplicaciones hace difícil decidirse por cuál usar. Lo mejor es informarse si una aplicación está enfocada a un tipo de cultivo en concreto, esto te ayudará a familiarizarte con más rapidez con el software.

Un consejo sería utilizar las cuentas de demostración que muchas de estas empresas ofrecen para probar varias de ellas y decidir cuál se ciñe mejor a tus necesidades como agricultor.

One Comment

Leave a Reply