Skip to main content

Los análisis foliares son un concepto que, tal vez, te resulte extraño. ¿Qué tienen que ver con los cultivos y de qué manera te pueden ayudar a mejorarlos? Pues esto es de lo que hablaremos hoy, porque en PRISMAB contamos con tecnología puntera para que todo lo que cultives salga adelante y, lo más importante, te resulte lo más rentable posible. Pero hoy nos centraremos en el tema de los análisis foliares.

Algunos expertos aconsejan realizar un análisis foliar al año. De esta manera, se pueden realizar determinadas comprobaciones que asegurarán que las plantas se encuentran en excelentes condiciones. Seguro que ya sabes que al cultivar en un terreno lo debes cuidar mucho, ya que este se puede dañar y que los próximos elementos que cultives dejen de ser todo lo fructíferos que esperarías que fueran.

¿Qué son los análisis foliares?

Los análisis foliares son aquellos que permiten saber el contenido de los nutrientes de un cultivo. A veces, desconoces las razones por las que hay plantas que no logran salir adelante y los análisis foliares pueden arrojar datos importantes sobre un posible déficit nutricional. ¿Esto qué quiere decir? Que el suelo puede requerir un tratamiento importante, ya sea con fertilización o tomando otro tipo de medidas.

Saber cuáles son los nutrientes que le faltan a una plantación es vital para elegir el mejor fertilizante. No siempre que hay un déficit nutricional se le debe ofrecer a la planta cualquier tipo de fertilizante. Este debe estar destinado a suplir sus necesidades y es por ello por que le realizar un análisis foliar 1 vez al año puede estar muy bien. Así, tendrás un completo control de tu cultivo para que esté siempre sano.      

¿Qué elementos analiza un análisis de este tipo?

Existen distintos elementos que los análisis foliares permiten analizar. Entre ellos los más importantes son los micronutrientes, macronutrientes y todos los elementos fitotóxicos que están presentes en las plantas de tu cultivo. Por ejemplo, este tipo de análisis puede arrojar datos interesantes sobre la calidad del suelo. ¿Sabes que si es un suelo salino tus cultivos se pueden echar a perder?               

También, puede que descubras con los análisis foliares que tus cultivos presentan un exceso de nutrientes. Esto puede suceder si fertilizas demasiado, más de lo que el suelo en el que has cultivado necesita. Puede que a las plantas les falte o humedad u otro tipo de requisitos para que puedan seguir creciendo saludables y con una adecuada resistencia. Los análisis foliares son realmente útiles.

¿Cómo conseguir que un análisis foliar salga bien?

Para llevar a cabo los análisis foliares hay que recoger muestras. Pero, la recogida indiscriminada y sin tener en cuenta unas determinadas pautas puede tener un resultado fatal. Es por esto por lo que existen una serie de consejos que conviene que tengas en cuenta en el momento de recoger muestras para la realización del análisis foliar. Lo primero es que las hojas ya hayan completado su maduración.         

Asimismo, conviene evitar recoger muestras de plantas que estén dañadas por haber estado expuestas a condiciones adversas, por ejemplo. Esto no va a arrojar resultados que realmente sean fiables, por lo que no te interesa en absoluto. ¿Cuál es la cantidad total de muestras para los análisis foliares? Pues, más o menos, unos 250 gramos de hojas de diferentes plantas. Esto sería lo ideal.

Análisis foliares, ¿para pequeños o grandes cultivos?

Los análisis foliares son tan importantes que no importa que se tenga una pequeña extensión de terreno que una más grande. En todos estos casos, este análisis es fundamental para asegurar unos buenos resultados y evitar que los cultivos se terminen echando a perder. A veces, con un ligero cambio en el tipo de fertilizante más adecuado a las necesidades nutricionales de las plantas es suficiente.

En PRISMAB le damos mucha importancia a la tecnología y a los análisis foliares que ayudan a que un cultivo vaya por el camino correcto. Invertir en esto también asegura una mayor rentabilidad que, al final, es lo que se quiere conseguir al tener un cultivo de cualquier tipo. Por eso, además de estos análisis un buen control del riego, del pH del suelo y demás es vital. Todo suma para que los resultados sean mejores.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply