Skip to main content

¿Tienes muy poco terreno y te gustaría cultivar, y que esto te resulte rentable? Muchas veces, creemos que una mayor extensión de terreno nos brinda más rentabilidad. Pero, no siempre es así. Hoy vamos a elegir algunos cultivos rentables en poco terreno con los que te intentaremos explicar de qué forma la inversión que hagas en ellos será muy positiva. Más que si tuvieses más metros cuadrados de suelo.

Pero antes, aclarar que la rentabilidad no sólo depende del tipo de cultivo que seleccionemos, sino que también entran en juego distintos factores tales como: el precio al que se pague el producto, nivel de producción, calidad final del producto, mermas o costes de producción. Siempre podemos aumentar la rentabilidad de una explotación de dos formas:

  • Reduciendo los costes de producción y
  • Aumentando la calidad.

Si tu intención es la de incrementar la rentabilidad de tu explotación, te recomiendo el uso de tecnología tal como sensores de humedad del suelo u otro tipo de sensores. Puedes encontrar todo tipo de sensores que te ayudarán a maximizar tu rentabilidad aquí.

Higuera superintensiva

El higo se está convirtiendo en un alimento de gran demanda en la gastronomía diaria por la gran cantidad de recetas que se publican que incluyen este producto como un elemento saludable y energético en gran cantidad de desayunos y almuerzos. De hecho, la demanda es muy superior a la oferta, convirtiéndose este en uno de los cultivos más rentables.

Sensores en cultivo de higuera superintensivo

Cultivado en maceta, se pueden llegar a alcanzar producciónes de 70.000 Kg/ha a partir del segundo año con una densidad de plantación de entre 100 y 200 plantas por hectárea y llegándose a pagar precios superiores a los 2€/Kg

El almendro, un cultivo rentable en poco terreno

Si quieres empezar con esto de los cultivos rentables en poco terreno el almendro es una excelente idea. Se trata de un cultivo para el que podrías pensar que necesitas muchos metros cuadrados, pero esto no es verdad. En tu terreno de pequeñas dimensiones vas a conseguir que la inversión que has hecho la recuperes superando las expectativas. De hecho, puedes llegar a triplicar los beneficios.

¿Por qué sucede esto? Porque cuanto menor sea el terreno más margen de beneficio vas a tener. Esto es estupendo, ya que los cultivos rentables en poco terreno requieren de una serie de cuidados y métodos intensivos que pueden hacer que tu inversión aumente un poco más de lo previsto. Pero esto no debe preocuparte. La recuperarás con creces gracias a apostar por este cultivo rentable en poco terreno.

La lechuga, un tipo de cultivo hidropónico

¿Por qué la lechuga puede ser un tipo de cultivo hidropónico? Porque no tiene por qué depender de la tierra, aunque esto te sorprenda. De hecho, un cultivo hidropónico al no necesitar de tierra (pues los cultivos obtienen los nutrientes del agua enriquecida con compuestos como calcio, zinc, etc.) ocupan mucho menos espacio. Por lo que es uno de los cultivos rentables en poco terreno para aprovecharlo al máximo.

Lo que sí es importante en este tipo de cultivos rentables en poco terreno es el sol. A la lechuga le encanta y es una de las claves para que el cultivo pueda ofrecerte un retorno de la inversión con creces. Además, recuerda que el clima húmedo y fresco es lo mejor para este tipo de cultivo. Por lo tanto, aquí tienes otra de las opciones para sacarle partido a esos pocos metros cuadrados con los que puedes contar.

Tomates, otro cultivo de gran rentabilidad

El tomate es otro de los cultivos rentables en poco terreno, pues apenas necesitarás unos pocos metros cuadrados para empezar a obtener un retorno importante de tu inversión. Quizás tenga que ver por el propio tamaño de la planta del tomate que bien ubicada y sostenida con determinados palos se puede lograr una mayor capacidad del poco suelo con el que se cuenta para que quepan muchas más.

La verdad es que todos estos tipos de cultivos rentables en poco terreno no nos resultan extraños y es que estamos muy acostumbrados a verlos, aunque desconocíamos este tipo de ventajas que ofrecen. Disponer de pocas hectáreas no debe preocuparte en exceso, pues hay cultivos rentables en poco terreno como los que te acabamos de explicar. Cultivos que serán muy fructíferos.

No obstante, para mejorar la calidad de los cultivos en poco terreno y verificar que la cosecha no se eche a perder hacerle espacio a la tecnología es más que necesario. Una apuesta segura para tener un mayor control sobre los cultivos y hacerlos todavía más rentables. Sensores de suelo para verificar sus micronutrientes, de clima e incluso de agua para asegurar que tiene un pH adecuado. Todo esto, importa.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply