Skip to main content

La agricultura es un rubro con miles de años de práctica. Gracias al avance de la tecnología, ahora existen muchas formas más avanzadas de mejorar la productividad de las tierras. Por ejemplo, el goteo autocompensante es uno de los sistemas que poco a poco ha calado en muchos cultivos. Su objetivo es aumentar la productividad y por ende la economía de los dueños de tierras o de empresas que procesan los alimentos.

En PRISMAB promovemos el uso de la tecnología para mejorar y aumentar la productividad, en cuanto al tiempo y dinero invertidos en un cultivo. Si echas un vistazo al apartado de productos, verás una serie de productos que te ayudarán a tener un mejor control de tus terrenos. La idea es fijar estrategias para tener más y mejores productos de la naturaleza, en el tiempo adecuado.

¿Qué es el goteo autocompensante?

En todo cultivo debe existir un sistema de riego que brinde hidratación a las plantas en el momento adecuado. Si consiste en pocas extensiones de tierras sembradas el riego puede ser manual; pero cuando se trata de un cultivo de varias hectáreas, definitivamente el riego debe automatizarse. El goteo autocompensante puede ser la solución que estabas buscando.

El goteo autocomensante usa goteros de plástico que no es más que una membrana que se coloca en las tuberías por goteo. Su objetivo es proporcionar una resistencia al paso del agua, lo que regulará el caudal según la presión y el modelo del gotero. A mayor presión de agua, el gotero ejerce más presión y mantendrá la misma cantidad de agua en todo el cultivo. La uniformidad es la característica principal del sistema.

Uniformidad en todo el cultivo

Este dispositivo también regula la acumulación de impurezas gracias al movimiento de esta membrana durante el riego. Los goteros dentro del goteo autocomensante están en constante movimiento; esto ayuda a evitar la construcción ocasionada por la tierra, hojas y cualquier otro elemento que intente entrar a las tunerías. De modo que estos dispositivos cumplen doble función, así que serán muy duraderos.

El goteo autocompensante es un sistema de riego cuyo objetivo es lograr que cada zona del cultivo reciba la misma cantidad de agua. Lo que hace es ejercer la misma presión en todo el sistema para que el caudal de agua sea el mismo; aunque la tubería esté lejos de la salida del agua. Con este sistema se podrá aprovechar el agua disponible y facilitar el riego a cualquier zona del terreno de siembra.

Ventajas del goteo autocompensante

Las ventajas del goteo autocompensante destacan sobre otros sistemas de riego. Por ejemplo, no importa si el terreno es inclinado, plano o si son muchas las hectáreas de cultivos; con este sistema llegará el agua bajo la presión necesaria. Sobre la instalación, hay que mencionar que es muy sencillo de instalar, solo se deben introducir en los agujeros de las tuberías de goteo autocompensante.

Otra de las ventajas es que existen variedad den el mercado, según el caudal de agua que desees por hora: 2 L/h, de 4 L/h, de 8 L/h, de 30 L/h y más. Finalmente, y como ventaja muy importante para los productores, el sistema de goteo autocompensante es económico. Puedes encontrar varias unidades a un muy buen precio. Por lo que podrás colocar uno de estos dispositivos en las piezas de tuberías que quieras.

Con el goteo autocompensante cada gotero dentro del sistema recibe la misma cantidad de agua. No como en otros sistemas no autocompensantes, donde los goteros más lejanos no tendrán el mismo caudal de agua. Esto supone un mayor aprovechamiento de los suelos dispuestos para el cultivo de alimentos y la reducción de pérdidas económicas.

La mejor tecnología para tus cultivos

Además de un sistema de goteo autocompensante, puedes agregar algunos dispositivos inteligentes como sensores para controlar otros factores. En PRISMAB ofrecemos sensores de clima, control de agua, sensores de suelo y más. En tan solo algunos minutos, podrás instalar todos los sensores que necesitas para controlar todo lo relacionado a la productividad del sueño y tus cultivos.

Obtén información de los dispositivos disponibles, que pueden complementar el sistema de goteo autocompensante del que dispones o que quieres instalar. Todos nuestros sensores cuentan con la calidad que mereces y las características adecuadas para toda clase de condiciones. Nuestro objetivo es que gracias a nuestros productos y asesorías puedas conseguir tus objetivos.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply