Skip to main content

La conductividad eléctrica en el agua de riego (o suelo) se utiliza para determinar el nivel de salinidad o sales disueltas en dicho medio. La salinidad viene a representar la cantidad total de nutrientes vegetales que se encuentran naturalmente en el agua + fertilizantes aplicados + otros minerales disueltos.

La unidad más común para medir la conductividad en agricultura es el deciSiemens por metro (dS/m). Sin embargo también se utilizan otras unidades como μS/cm (microSiemens/cm), mS/cm (miliSiemens/cm), mmho/cm (miliMhos/cm) y µmho/cm (micromhos/cm). La conversión de conductividad entre distintas unidades sería la siguiente:

1 dS/m = 1 mS/cm = 1 mmho/cm = 1000 μS/cm = 1000 µmho/cm

¿Qué efecto tiene la conductividad del agua de riego en el cultivo?

Las raíces de las plantas interactúan constantemente con el suelo y con el agua de riego. La concentración de sales en estos medios y por lo tanto su conductividad eléctrica, afecta directamente al crecimiento del cultivo.

La presión osmótica

La capacidad de absorción del agua está regulada principalmente por dos motivos: la tasa de transpiración y la presión osmótica en las células de la raíz. El agua fluye a través de las membranas celulares de la raíz hasta que la concentración de soluto contenido en el agua se vuelve alta. Por lo tanto, a mayor concentración de sales en la solución menor disponibilidad de agua para la planta.

Toxicidad de iones específicos

Una alta conductividad eléctrica en el agua de riego implica a menudo una alta concentración de iones particulares potencialmente tóxicos, como los cloruros, sodio, boro, etc. Cada tipo de cultivo tiene una tolerancia a la salinidad distinta, la literatura agronómica describe el umbral de la conductividad eléctrica en agua y suelo para cultivos individuales por encima del cual se reduce el rendimiento de producción de la planta. Sin embargo, en la siguiente tabla puedes encontrar algunos ejemplos de cultivo y sus respectivos umbrales de conductividad para el agua de riego y extracto saturado de agua:

Conductividad en agua y extracto saturado

Importante: a menudo se suele caer en el error de comparar, la conductividad del agua (CEw) que viene por la manguera de riego con la conductividad del extracto saturado del agua (CEe) o con la conductividad aparante del suelo (CEb). En este post se explica la diferencia y la utilidad de cada una de las mediciones.

¿Cómo reducir la conductividad en el agua de riego?

Como hemos comentado anteriormente, la conductividad del agua de riego es la suma de los nutrientes vegetales que se encuentran naturalmente en el agua y otros minerales disueltos + la fertilización aplicada. Una alta conductividad en el agua de riego superior a los límites de productividad que tolera el cultivo es un claro síntoma para reducir la cantidad de fertilizantes en la solución.

En el caso que la conductividad del agua de la red ya supere los índices de conductividad máximos tolerables por el cultivo (sin añadir el fertilizante) deberemos adicionar sustancias minerales disueltas. Una opción para contrarrestar efectos salinos producidos por iones como Na+ y Cl- es el empleo de correctores salinos a base de sustancias orgánicas de fácil degradación. Algunas de estas sustancias, disponibles comercialmente, se basan en un complejo cálcico-orgánico, muy efectivo en aplicación vía radicular (fertirrigación) y/o foliar, para ir suministrando calcio y ácidos orgánicos de forma constante y equilibrada a lo largo del ciclo vegetativo del cultivo. Además, estos productos pueden actuar como correctores de salinidad-sodicidad, desbloquear microelementos e incluso podrían mejorar la estructura del suelo.

Importante: a la hora de aplicar esta sustancia es muy importante manejar el pH del agua en el rango correcto pues el Calcio podría precipitar de la solución y ocasionar problemas de obstrucción de goteros.

¿Cómo mido la conductividad del agua de riego?

Puedes utilizar un medidor manual para medir de forma puntual el estado de la conductividad del agua de riego. Esta solución es versátil y barata.

Sin embargo, una solución mejor es la de controlar en continuo la conductividad en la propia tubería de riego. Esto, conectado a sistemas de fertirigación o IoT permitirán no sólo tener un registro del histórico de conductividad de tu parcela, sino también modificar en tiempo real las dosis de fertilizante en función del cambiante estado de la conductividad del agua de red.

Leave a Reply