Skip to main content

La población y las necesidades alimenticias son totalmente proporcionales. Se trata de dos factores que crecen al mismo tiempo, y que pueden generar una gran oportunidad de inversión para los agricultores. Es aquí cuando nace la agricultura de precisión, que busca, mediante un método organizado, explotar al máximo los suelos y terrenos.

Se caracteriza por tener una gran cantidad de análisis que se hace, tanto en el suelo como en los cultivos. Todo esto con la finalidad de recolectar información para predecir, prevenir y optimizar el comportamiento de las cosechas en un intervalo de tiempo estimado.

La agricultura de precisión es sin lugar a dudas un campo en constante cambio y que ha ayudado a muchas personas a sobresalir dentro de un mercado un tanto saturado. Sus prácticas innovadoras proveen a los trabajadores de una forma de optimizar sus recursos y obtener mayores ganancias.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es un tipo de actividad económica que utiliza la optimización de los recursos temporales y materiales para obtener cultivos de mayor calidad. Se trata de un campo en actual desarrollo, pero con una gran cantidad de oportunidades de inversión. Lo que busca este tipo de producción es proveer a los países de la cantidad de alimento que necesitan, en un tiempo bastante reducido.

¿Por qué debes iniciarte en la agricultura de precisión?

Así como la revolución industrial significó un gran impacto sobre las tierras, esta práctica puede llegar a convertirse en la agricultura del futuro. Con su gran cantidad de estrategias y mecanismos, esta actividad económica además pretende evitar los desperdicios de material, reducir los riesgos laborales y aumentar el nivel de producción.

Con la agricultura de precisión, dueños de granjas de todo el mundo han logrado reducir hasta un 45% el consumo de agua, aumentar la calidad y cantidad de la producción, reducir sus tiempos de cosecha y costes, y por último, minimizar el impacto medioambiental.

Si eres un agricultor que busca expandir su negocio, o eres un principiante que busca un camino dentro del mundo de la producción de alimento, en este artículo te mostraremos los sensores que necesitas si quieres hacer agricultura de precisión.

Sensores de suelo

Los sensores de suelo son usados diariamente en esta actividad. De hecho, esta inició con un simple sensor de suelo que medía la humedad del suelo en el que se planta. Esta es su única función, y es la más importante de todas, ya que decide cuándo regar la planta y determina el crecimiento que tendrá.

El sensor de suelo permite reducir el consumo de agua, pues solo se requiere de la necesaria para mantener la humedad del suelo a un nivel ideal. Esto ayuda a maximizar la producción, optimizar los fertilizantes y controlar el impacto de la lluvia sobre el riego.

Sensores de tensión matricial

El sensor de tensión matricial cumple una función parecida al sensor de suelo, con la única diferencia de que este no mide la humedad. Más bien, sirve para ver con precisión el esfuerzo que necesita hacer la planta para extraer el agua del suelo. De esta forma se mide su estrés y se coloca el punto de riego en el lugar perfecto para ser aprovechado por el cultivo.

Al igual que el sensor de suelo, permite optimizar el uso de agua, así como el impacto que tiene la agricultura en el medioambiente. Son los primeros sensores que deberías comprar si estás iniciando en el mundo de la agricultura de precisión.

Sensores de NPK

Son un tipo de sensor que detecta el nivel de macronutrientes en el suelo. Simplemente establece el porcentaje de Nitrógeno, Fósforo y Potasio presente. Cada una de las plantas tiene un nivel tolerable de estos 3 elementos, y lo mejor es que cada uno esté en una concentración ideal. Para esto sirven los NPK.

Normalmente este tipo de análisis de suelo se hace en un laboratorio, a través de una muestra de arena del suelo, pero con los avances tecnológicos ya puedes determinar la capacidad que tiene una planta de crecer en un suelo determinado.

En Prismab nos encargamos de asesorarte en esta materia. Tenemos a la mano los mejores sensores del mercado, para que personas como tú se introduzcan en este nuevo mercado. No tenemos cuotas mensuales y todos nuestros equipos tienen una alta precisión y cuentan con hasta 3 años de autonomía.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

One Comment

  • Jose Antonio Gutierrez dice:

    Hola

    Estaría interesado en la adquisición de sensores de NPK, y sensores para optimizar el riego en cultivos hortícola y cereales

    Telefono 686291869

Leave a Reply