Skip to main content

La agricultura ecológica es una filosofía de producción que lo que busca es tener impacto 0 en el medio ambiente. Se trata de una nueva forma de producir alimentos, totalmente ecológica, pero que su misma naturaleza hace ser un poco compleja. En este artículo verás algunos sensores que contribuyen de forma positiva a lograr una agricultura 100% ecofriendly.

En la situación en que se encuentra el planeta tierra, el ser humano ha creado todo tipo de procedimientos y metodologías que pretenden ser amigables con el medio ambiente. Desde casas con un consumo de energía 90% menor al promedio, hasta métodos de cosecha que ahorran hasta el 40% de agua. Ahora verás cómo lograr esto con tus cultivos.

La responsabilidad medioambiental del agricultor

El cambio climático es una de las principales causas de inseguridad alimentaria en todo el mundo. La agricultura de precisión, por otro lado, lo que busca es lograr un efecto positivo en toda esta situación. Los agricultores tenemos la responsabilidad de promover todas estas culturas de trabajo que buscan minimizar la huella de carbono y contribuir a revertir el cambio climático.

Los efectos del cambio climático cada día son más perceptibles, y al mismo tiempo estamos creando todo tipo de tecnologías para que estas consecuencias no se vayan a peor. Sí tienes cosechas o métodos de cultivo que no son amigables con el medio ambiente, en este artículo también te podemos enseñar a dar el primer paso. A continuación, te mostramos la solución que hemos encontrado para el problema ecológico con el que nos hemos encontrado.

Internet de las cosas en la agricultura ecológica

El Internet de las cosas tiene un solo objetivo: unir todos los dispositivos para gestionarlos desde una sola central. Esto se puede hacer en casa, en el trabajo y donde sea. Es una tecnología que se ha implementado en casi todos los aspectos de nuestra vida, y que Prismab ha logrado usar para la agricultura.

Aquí vas a ver algunos sensores que sirven para hacer agricultura de precisión. Esta es una práctica que mide todas las variables que le importan a la agricultura, como lo es la humedad climática, la cantidad de nutrientes en el suelo, e incluso la luz durante el día.

¿Qué sensores necesitas para hacer agricultura ecológica de precisión?

Una vez tienes lista tu metodología de agricultura ecológica, puedes proceder con los sensores. Sin embargo, ¿Cuáles debes comprar? Acá te dejamos una breve explicación de lo que hace cada uno de ellos y por qué lo necesitas en tus cultivos.

Sensores de suelo

Un sensor de suelo es una excelente herramienta para hacer agricultura ecológica. Este se encarga de medir la cantidad exacta de agua que hay la tierra, en una distancia determinada. Algunos de ellos te permiten incluso medir la cantidad de sal y la temperatura del terreno. Los sensores de humedad del suelo son los más usados y ayudan a ahorrar agua.

Contadores de pulsos

Los contadores de pulsos son útiles para saber cuánto has usado de agua en tus actividades de riego. Permite digitalizar tus contadores de agua, y de esta forma puedes monitorizar la cantidad usada en un determinado tiempo. Los sensores de suelo y contadores de pulso son las herramientas ideales si quieres optimizar tus recursos hídricos.

Sensores ambientales

Los sensores ambientales tienen diferentes usos, y dependerán de la planta que estés intentando cultivar. Algunos miden la temperatura del ambiente, mientras que otros miden la humedad. La recogida de datos con sensores ambientales puede predecir levemente sucesos ambientales, como subidas en la temperatura. Por esto son perfectos para hacer agricultura ecológica y optimizar recursos en tus cosechas.

Sensores de humectación de hoja

Los sensores de humectación de hoja resuelven una necesidad bastante específica, que es la de medir cuánta agua hay en una hoja, y su capacidad de desarrollar plagas o enfermedades. Esto puede disminuir el uso de insecticidas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Prismab es una tienda de sensores para agricultura de precisión. Creemos en la responsabilidad medioambiental de cada uno de los agricultores y ofrecemos una forma fácil de instalar, gestionable y a buen precio, de comenzar tu viaje en la agricultura de precisión.

Contamos con una aplicación que hace todo más fácil y te permite gestionar todas tus cosechas desde un solo lugar. Además, todos estos sensores se encuentran en nuestra tienda. ¿Quieres iniciarte en la agricultura ecológica? Nosotros podemos ayudarte a conseguir sensores de alta calidad, con hasta 4 años de autonomía.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply