Skip to main content

El almendro es uno de los principales cultivos en extensión de terreno. Se trata del futo seco más importante a nivel mundial y el segundo cultivo más grande en extensión en España. No cabe dudas de que se trata de algo bastante importante para el sector agrícola, y no tiene pinta de que vaya a dejar de serlo. En este artículo te hablaremos de un cultivo de almendro eficiente.

En materia tecnológica, el cultivo está avanzando cada vez más rápido. Diariamente, se crean nuevos sensores y nuevas formas de sembrar. Del mismo modo, cada vez hay más formas de hacer injertos y personas experimentan para hallar cada vez mejores formas de obtener siembras. En este artículo te hablaremos acerca de un nuevo portainjerto de almendro, creado por el IRTA y presentado este septiembre.

¿Qué es el IRTA?

El IRTA, creador del nuevo portainjerto, llamado Intensia, es el Instituto de Investigación y Tecnología agroalimentaria. Se trata de un grupo que busca modernizar y mejorar la competitividad. Sus valores contribuyen al desarrollo de técnicas sostenibles en el sector agrario y alimenticio, con la finalidad de lograr un país cada vez más amigable con el medioambiente.

Este 22 de septiembre, en la Finca Experimental en Les Borges Blanques, el IRTA ha presentado Intensia. Este es un injerto que, en el marco de la visión de su programa, busca potenciar el cultivo del almendro.

Exigencias del almendro

El almendro es un cultivo que, si bien tiene las estadísticas más altas del mundo en cuanto a cultivo, requiere de unas condiciones bastante específicas. A continuación, te contamos algunas de ellas.

Clima

El almendro es un cultivo mediterráneo que puede soportar altas temperaturas durante el verano y fríos intensos durante invierno. Se trata de una planta bastante versátil que incluso sobrevive a las sequías. Sin embargo, unas mejores condiciones climáticas podrían propiciar un cultivo de calidad y abundante.

Su producción se ve afectada positivamente con una buena rutina de riego, aunque es capaz de soportar las sequías pronunciadas. Respecto a la humedad, como cualquier otra planta, requiere de la suficiente como para que no aparezcan enfermedades.

Suelo

El almendro es un tipo de cultivo que crece casi en cualquier tipo de suelo. La arcilla va a limitar su movilidad, pero aumentará su capacidad para retener agua. Por otro lado, los suelos arenosos con alta permeabilidad, van a retener poca agua y hacer que las raíces crezcan abundantes.

Respecto a las propiedades químicas del suelo, lo mejor es tener al menos un 1,2% y como mucho, 2% de materia orgánica. Los carbonatos afectan positivamente a su cultivo, pero disminuyen la respuesta a la fertilización. El pH puede variar entre 5,5 y 8,4.

Agua de riego

Si bien ya te hemos hablado acerca del agua y de que este cultivo no requiere de mucha, ciertamente, debes contar con un buen sistema de riego. Un agua de mala calidad puede afectar en la salinidad y pH del suelo, afectando directamente a la planta. La idea es que este factor afecte al suelo en nada.

Su pH debe ser neutro y no puede tener casi nada de sal diluida. Los niveles de cloro y boro deben estar por cero, y el cultivo del almendro tendrá una capacidad de crecimiento genial.

El nuevo portainjerto, Intensia

El cultivo del almendro está afrontando algunas necesidades actualmente. El sector ha evolucionado constantemente durante los últimos años y nos hemos dado cuenta de algo: no se trata de hacer árboles fuertes, sino eficientes. Hoy en día, la variedad con mayor rendimiento será la que consuma menos recursos. Contar con un cultivo de almendro que no consuma mucha agua ni fertilizantes es lo ideal.

Intensia es un nuevo portainjerto, originado del cruce entre los almendros y melocotoneros. Son ideales para la agricultura 4.0, ya que sus parámetros son fáciles de medir, y la capacidad de optimización del cultivo es bastante amplia. Con algunos sensores de suelo, se puede llegar a obtener un cultivo de almendro completamente efectivo y con unos resultados asombrosos.

¿Cómo puede ayudar Prismab?

Prismab es un creador de sensores para agricultura de precisión. Contamos con un sistema de monitorización de cultivos a la hora de instalar todo el equipo necesario. En nuestra tienda puedes conseguir los mejores sensores del mercado, que envían sus medidas a una base de datos desde la que puedes analizarlos.

Si quieres optimizar tu cultivo de almendro utilizando tecnología de punta, desarrollada por profesionales en la materia que han pensado en tu productividad, entonces contáctanos. Te sorprenderá toda el agua que puedes ahorrar con sensores de suelo y el nuevo injerto, Intensia.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply