Skip to main content

Antonio Martínez Cazorla es agricultor de uva de mesa en el valle del Vinalopó, Alicante. Ha sido premio ASAJA al mejor agricultor y su uva “SENSATION” ha ganado en numerosas veces el premio a mejor uva en catas a ciegas.

Estrategia utilizada

Antonio Martínez partía de un cálculo de dotación de agua semanal previamente. Se instaló 2 sensores de humedad: uno a 30 cm donde se intenta maximizar la cantidad de agua disponible para el cultivo y otro a 60 cm para controlar la percolación.

Tras varios meses de observación, Antonio encontró que el sensor superficial estaba muy por encima de la capacidad de campo y que la sonda de profundidad detectaba agua que se perdía por percolación. Paulativamente fue reduciendo la duración de dichos riegos de 3 horas (3 riegos semanales) a 2h 30 min y los fue acumulando en un nuevo día de riego. Como consecuencia de este cambio Antonio atestigua un gran aumento del vigor de la planta.

Tras este pequeño cambio, año tras año Antonio fue reduciéndole paulativamente confort a la planta mediante la reducción de la dotación hídrica sin llegar a condiciones de estrés. Actualmente la duración del riego es de 1h 40 min

Resultados

En 2017 decidió hacer una pequeña prueba en una pequeña finca de sus muchas fincas de producción de uva de mesa instalando 1 punto de medición con 2 sensores de humedad a 30cm y 60cm. Años después Antonio ha completado sus fincas con 13 sensores. Estos son los datos de la finca:

A continuación se observa la reducción del consumo de agua año a año. Constatar que el año de instalación de los sensores de humedad fue 2017:

A continuación se puede observar que la reducción del consumo de agua no implicó una reducción en la producción. De hecho, la producción de uva aumentó:

Como resultado, al final del año 2021 Antonio Martínez obtuvo un ahorro acumulado de 4.268€ (el 47,89%) y un aumento de la producción de casi el 16%. El retorno de la inversión de los sensores fue de 0,8 años. Estos son los ratios de rentabilidad:

Utiliza los sensores autoinstalables PRISMAB para aumentar la rentabilidad y productividad de tu cultivo

Leave a Reply