Skip to main content

Los fertilizantes son conocidos por ser uno de los elementos más importantes en la agricultura. Son los insumos agrícolas para garantizar un mejor rendimiento en los cultivos y que la producción sea más próspera y exitosa y un mayor desarrollo de los cultivos. Se ha inventado una variante, que son los fertilizantes químicos. En este artículo te enseñamos todo acerca de ellos.

Prismab innova en todos los sentidos dentro del campo de la agricultura.  Los fertilizantes químicos tienen como beneficios proveer los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos. También mejoran el rendimiento de los cultivos y permiten tener una mayor producción agrícola. A continuación, conoce cómo actúan los fertilizantes químicos.

¿Qué son los fertilizantes químicos?

Los fertilizantes químicos son extensamente usados en el mundo de la agricultura intensa. Dichos son creados por el ser humano y permanecen hechos con los «nutrientes principales» para la tierra, los cuales son: fósforo, potasio y nitrógeno.

Aquí sabrás toda la información acerca de dichos abonos, sus potencialidades y, además, las secuelas negativas que tienen la posibilidad de crear si no son administrados y aplicados de manera correcta. Dichos abonos son realizados de forma artificial con macronutrientes fundamentales para la tierra, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, lo que los hace potentes y de enorme alcance.

Funciones de los fertilizantes químicos

Si bien dichos fertilizantes son la alternativa clásico escogida por los agricultores para optimizar la producción de sus cultivos y moderar patologías en las plantas arruinando la producción; es fundamental nombrar que su uso puede traer secuelas para las plantas y el medio ambiente.

El enorme alcance que logran tener los fertilizantes químicos está fuera de toda duda: dichos cuentan con propiedades orientadas a saciar las altas expectativas y requerimientos de la agricultura intensa.

Tipos de fertilizantes químicos

Los fertilizantes químicos ofrecen a los agricultores respuestas concretas para las plantas, por lo cual dichos se catalogan en diversos tipos. Cada uno de estos cumpliendo con un rol específico.

Los minerales convencionales son los que más se utilizan, los favoritos por excelencia de los agricultores, ya que son ideales para los cultivos. Una de las características principales de ellos es que se disuelven de una manera fácil en el suelo. Algunos de los principales son los siguientes:

Fertilizantes de potasio

Su componente principal es el nitrato de potasio, así como también el sulfato de potasio, y cloruro o muriato de potasio, siendo este último uno de los más utilizados. Esta clase de fertilizante es perfecto para las plantas que pueden llegar a ser sensibles al cloruro.

Fertilizantes nitrogenados

Se hallan en varias maneras, como en el nitrato de potasio, nitrato de amonio, nitrato de calcio y urea. Su característica principal es que llegan a contener altos niveles de nitrógeno en su composición.

Fertilizante de fósforo

Es el más indicado para suelos áridos. Esto se debe a que los nutrientes que tiene no tienen la posibilidad de degradarse en suelos alcalino o neutros. Uno de sus mayores beneficios es que los fosfatos granulares que se disuelven en agua no logran alterar el pH del suelo.

Fertilizantes de lenta liberación

Estos se disuelven de manera lenta y van liberando durante diversos meses los nutrientes. Dichos tienen la posibilidad de ser: Nitrofoska Stabil, Osmocote, Nutricote, etcétera.

Fertilizantes organominerales

Esta clase de fertilizante químico es el resultado de una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales. Son perfectos para hacer una completa fertilización de manera eficiente en el abono de fondo en cualquier tipo de cultivos.

Abonos foliares

La forma correcta de aplicar este tipo de fertilizante químico en los cultivos es pulverizando el producto sobre la planta y se aplican como un extra al abonado de fondo. Esto le suma micronutrientes como el cobre, manganeso, hierro, etc.

Correctores de carencias

Son usados para arreglar carencias específicas de uno o diversos recursos a la vez. Ejemplificando, si hay una falta de cobre se puede usar un producto rico en este factor o además hay ciertos fertilizantes denominados A+Z, los cuales tienen dentro todos los microelementos que las plantas requieren.

Qué considerar antes de usar fertilizantes químicos

Si vas a comenzar a usar fertilizantes químicos en tus cultivos, debes tener en cuenta varios factores antes. Primero, que, a pesar de sus grandes potencialidades, pueden ocasionar daños irreparables al suelo cuando son administrados de manera descontrolada.

Además, contaminan las aguas subterráneas cuando no son absorbidos en su totalidad por las plantas, generan quemaduras de sal en las plantaciones y conducen a un crecimiento exagerado de tus cultivos.

La administración sin planificación de este tipo de fertilizantes puede tener efectos negativos sobre el ambiente. Es por esto que, para comenzar a usarlos, te recomendamos emplear estrategias de la agricultura 4.0, que te permite aprovechar los recursos al máximo, generando el mayor crecimiento posible.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply