Skip to main content

¿En qué se materializa la denominada ‘agricultura de precisión’? En este nuevo post le ponemos nombre a algunas de las mejores herramientas y procesos que hoy día ayudan a optimizar y mejorar los resultados de un sector que cada vez es más tecnológico y analítico. Si te dedicas al campo y quieres mejorar tu negocio, sigue leyendo:

Control por satélite

El control por satélite de los campos de cultivo permite medir a tiempo real el estado de tus hectáreas gracias al análisis de imágenes de gran calidad, y además emitirá rápidamente signos de alarma. En la práctica, esta eficaz herramienta de la agricultura de precisión ‘fotografía’ la luz del sol reflejada tanto en el suelo como en tus plantaciones para producir algo así como una ‘radiografía del campo’, ofreciendo datos  sobre cuestiones tan cruciales como el desarrollo de tus cultivos, la humedad, las plagas o los grados de temperatura del suelo.

Herramientas para la intervención en el campo

La recopilación de información y datos es el segundo gran pilar de la denominada agricultura de precisión: sirve para algo tan fundamental como saber dónde y cuándo intervenir de manera efectiva para adelantarte a posibles incidencias. Estos son las mejores tecnologías relacionadas:

Equipos para la precisa distribución de abono y productos fitosanitarios

Esta herramienta informática es muy beneficiosa porque permite la correcta dosificación de fertilizantes y otros productos similares de manera proporcionada en tus hectáreas, en función exclusivamente de las necesidades de cada cultivo. De esta forma, podrás intervenir con total precisión en el lugar exacto con la cantidad medida y concreta de fitosanitarios, lo que hará más rentable tu producción de hortalizas o frutas: optimiza los recursos y minimiza el gasto.

Conducción asistida y automatizada de tu maquinaria agrícola

Los métodos de conducción asistida vía satélite para segadoras u otros vehículos para el trabajo en el campo son uno de los sistemas más avanzados de la agricultura de precisión. Estas tecnologías permiten optimizar la eficiencia de tu maquinaria generando mayor producción de frutas o verduras, aminorando los gastos y disminuyendo, sobre todo, el número de horas de trabajo y costes de gasolina.

Todas estas ventajas son posibles gracias a la transmisión por GPS, satélite o GLONASS, que geolocalizarán sin margen de error a tus tractores u otras máquinas agrícolas en los campos. Esta interconexión permitirá que quien esté subido en el vehículo tenga acceso a tiempo real a información muy relevante a través de un moderno monitor antes de empezar a trabajar. Podrá, por ejemplo, rastrear el camino más productivo o señalizar desviaciones sobre la ruta predeterminada, entre otras funciones.

Sensores y drones

Sensores ambientales: este útil mecanismo de la agricultura de precisión que se puede colocar en puntos estratégicos de cualquier explotación agraria está perfectamente capacitado para tomar datos relacionados con la meteorología o con las necesidades de agua de los árboles plantados. En comparación con los drones, de los que a continuación vamos a hablar, el sensor es la única tecnología que también puede emplearse en lugares cerrados, como los viveros por ejemplo.

Drones: se emplean fundamentalmente para realizar una precisa cartografía de los cultivos, aunque los más modernos pueden incorporar útiles infrarrojos para la detección de incidencias que escapen al ojo humano, como también ocurre con los satélites.

Sistemas de comunicación entre toda tu flota

A todas las tecnologías mencionadas de la agricultura de precisión, quedan otras muchas, se les puede sacar todavía más partido si todos tus vehículos y maquinaria integran sistemas digitales que les permitan «comunicarse» entre sí. Hoy en día ya existen protocolos informáticos que solventan cualquier problema de compatibilidad entre todos tus recursos materiales, aunque sean de diferentes marcas o fabricantes. Este lenguaje universal ayudará a intercambiar información y reportes entre drones tractores, sistemas de regadío… Todo estará interconectado a tiempo real.

Si quieres profundizar más en la agricultura de precisión y el resto de herramientas que existen en la actualidad, no dejes de seguir nuestro blog especializado. Y si lo que más te preocupa es modernizar y mejorar tus sistemas actuales de riego, echa un vistazo a nuestro último post. ¡Desde PRISMAB solo queremos ayudarte a mejorar la productividad de tus cosechas!

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply