Skip to main content

Mantener un adecuado control en los cultivos es fundamental, sobre todo, ahora que las altas temperaturas ya se notan. El verano ha llegado con más antelación de lo esperada y, en ocasiones, es complicado saber si las pulverizaciones de fitosanitarios para mejorar las cosechas están alcanzando a todas las plantaciones. ¿Cómo se puede conseguir una mejora en este aspecto? Gracias al papel hidrosensible.

El papel hidrosensible ayuda a detectar la cantidad de pulverizaciones que están recibiendo los cultivos. Puede que haya algunos a los que no les llegue ninguna gota y que haya que ajustar los parámetros para que esto cambie. Asimismo, puede que la cantidad de producto sea excesiva. Es por esto por lo que el papel hidrosensible es una herramienta que no puede faltar en una adecuada gestión de los terrenos cultivables.

Permite un uso responsable de los fitosanitarios

Los productos fitosanitarios para los cultivos son indispensables para evitar algunas plagas que pueden hacer que cualquier cosecha se eche a perder. Hace unas semanas los titulares de los periódicos se cubrían de noticias relacionadas con una plaga de langostas que estaba afectando a Badajoz. Los agricultores estaban desesperados y es que el uso de este tipo de productos de manera adecuada es fundamental.

Pero, una utilización excesivo de los fitosanitarios es nocivo para el entorno y para el medioambiente. Por eso, el papel hidrosensible permite un uso más responsable. Al controlar la cantidad que se está utilizando para las pulverizaciones de la cosecha se hace un control mucho mayor de las medidas que hay que ajustar. Asimismo, esto repercute positivamente en el bolsillo de los agricultores.

Contribuye a una repartición homogénea

Otro de los beneficios que tiene el papel hidrosensible es que contribuye a una repartición mucho más homogénea de los productos utilizados. Saber a qué cultivos no les está llegando apenas producto y conocer cuáles están recibiendo demasiada cantidad puede permitir ajustar los parámetros y las dosis para que la repartición sea mucho mejor. Así, ninguna planta se quedará sin recibir su dosis de fitosanitario.

De esta manera, el papel hidrosensible ayudará a conocer mejor las necesidades de los cultivos, evitando que se echen a perder y que los propios agricultores no sepan por qué está ocurriendo esto. Este papel se coloca en las hojas de los cultivos, en lugares estratégicos que se busque analizar, y se fijan a través de una grapa. Los productos lo mancharán mostrando su alcance y permitiendo evaluar cuánto penetran.

Favorece el ahorro de tiempo y dinero con el papel hidrosensible

Una de las terceras ventajas del papel hidrosensible es que contribuye al ahorro de tiempo. En ocasiones, hay que perderlo para saber qué está ocurriendo con los cultivos y por qué hay algunas zonas a las que los productos fitosanitarios no llegan. Pero, con el papel hidrosensible esto dejará de ser una preocupación. Tan solo habrá que hacer un recorrido para verificar lo que el papel demostrará que ocurre.

De la misma manera, volvemos a recuperar algo que mencionamos previamente como es el ahorro. Utilizar solo la cantidad justa de producto que hace falta permitirá gastar menos en él. En la actualidad, los precios están subiendo mucho y es fundamental que recursos como este permitan disfrutar de algo más de dinero extra a final de mes. Por lo tanto, el papel hidrosensible es importante tenerlo y utilizarlo.

Ayudará a calibrar mejor la máquina pulverizadora

Finalmente, el papel hidrosensible ayuda a que en las revisiones periódicas la máquina pulverizadora se pueda calibrar de la manera correcta para que se ajuste a las necesidades del cultivo. Como resultado, para mejorar el control del terreno y lograr resultados excelentes, el papel hidrosensible es vital.

En PRISMAB nos preocupamos por el control de los cultivos y, por eso, abogamos por la agricultura de precisión ofreciendo sensores de suelo, de control del riego, etc. Consideramos que el papel hidrosensible es un recurso fundamental para una buena gestión de las plantaciones. Sin él, sería difícil saber cómo impactan las pulverizaciones.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply