Skip to main content

Ya no sabes qué más hacer. Cada vez que tienes una plantación de tomate o pimiento, controlar trips y mosca blanca es imposible. Por muchos esfuerzos que hagas, terminan apareciendo, echando abajo meses de trabajo para recibir a cambio una cosecha mediocre. Aunque no lo creas, no eres la única persona a la que esto le ocurre. Y es que controlar trips y mosca blanca no es tan sencillo como pueda parecer.

Esta es una plaga que afecta, en un mayor porcentaje, al tomate y al pimiento. Además, si estos se encuentran en un invernadero, las probabilidades aumentan todavía más. Es crucial que sepas detectarla con el tiempo suficiente para poder hacer algo. Ya que, en caso contrario, tu cultivo completo puede echarse a perder. Por eso, en Prismab, hoy vamos a darte algunos consejos para controlar trips y mosca blanca.

La detección temprana es esencial

Antes de que nos sumerjamos en aquello que puedes hacer para controlar trips y mosca blanca, lo primero que debes saber es detectar lo antes posible a esta plaga. Para ello, hay algunas evidencias en tus plantas que delatarán su presencia. Por ejemplo, las manchas de color plata en las hojas son habituales, así como las pequeñas heridas que se producen en ellas y que comienzan a secarlas.

Otros delatores de los trips y mosca blanca son las manchas circulares que afectarán al alimento. Posteriormente, justo donde estén esas manchas se producirá una necrosis que desembocará en la muerte del fruto. La planta, en su totalidad, dejará de crecer, de desarrollarse e, inevitablemente, terminará muriendo.

En algunos casos, además de todo lo anterior, detectarás unos pequeños puntos blancos en tu cultivo. Esto quiere decir que es la mosca blanca la plaga que se ha instalado en él. Por tanto, ahora que sabes cómo detectar esta plaga, es momento de controlarla para evitar su propagación. Para ello, la tecnología puede ayudar.

Consejos para controlar trips y mosca blanca

Controlar trips y mosca blanca es más fácil con el apoyo de la tecnología. En Prismab hemos desarrollado una serie de recursos que contribuyen a hacer más fácil las tareas que deben llevarse a cabo para que un cultivo salga adelante y sea rentable. Por eso, para controlar trips y mosca blanca es esencial que los pimientos y tomates reciben el agua que necesitan para que un exceso de humedad no atraiga a esta plaga.

En Prismab tenemos sensores de riego que permiten que puedas tener un control al 100 % de cómo está hidratada tu plantación. De esta forma, no tendrás ningún problema en prevenir los trips y mosca blanca, incluso controlarlos perfectamente en el momento en el que aparezcan. Ya que, como ahora ya sabes, tus plantas mostrarán unas características fácilmente identificables que reconocerás de inmediato.

Asimismo, conviene que elimines las malas hierbas. Aunque esto parezca más inusual dentro de un invernadero, la verdad es que tu plantación no estará a salvo a menos que realices el mantenimiento idóneo para prevenir que estas aparezcan. Si lo hacen y no le  pones solución, los trips y mosca blanca se sentirán atraídos. Por lo tanto, no debes pasar por alto esto. Elimina las malas hierbas de tu invernadero.

Emplea productos químicos

A veces, no queda otra alternativa que optar por productos químicos que frenen la propagación y te ayuden a controlar trips y mosca blanca. Pero, estos pueden tener algunas consecuencias para tu cultivo. Por eso, gracias a la tecnología que encontrarás en Prismab, podrás saber si tus plantas están bien y ofrecerles lo que necesiten. Los sensores de suelo son una excelente opción que te permitirá un control absoluto.

Control del viento

Independientemente de que hayas decidido plantar tomates y pimientos dentro de un invernadero o fuera, el control del viento es esencial. De hecho, cuando abres la puerta del invernadero el viento, dependiendo de su dirección, puede favorecer la propagación de los trips y mosca blanca. Por tanto, recuerda que en Prismab también tenemos sensores de viento que te alertarán de cualquier cambio que te afecte.

Controlar trips y mosca blanca puede ser un quebradero de cabeza, pero gracias a la tecnología, y a algunos de los consejos que te hemos dado, esperamos que puedas gestionar la situación de la mejor forma posible. Al final, puede que por muchas medidas de prevención, esta plaga termine apareciendo. Pero, lo importante es que cuando lo haga le puedas poner freno lo antes posible para minimizar los daños.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply