Skip to main content

El humus de lombriz es un abono excelente de origen natural. Esto se debe a que se recoge cuando las lombrices digieren los restos y desechos que puede haber en un terreno y el resultado se transforma en humus. Ese proceso de fermentación y transformación consigue mejorar la calidad de cualquier tipo de suelo y beneficiar a los cultivos. Pero ¿el humus de lombriz quema las plantas? Esta es una duda recurrente.

Existen muchos abonos que terminan dañando las cosechas porque se usan en exceso. Cada planta tiene unas necesidades diferentes y, a veces, por muy bueno que pueda ser un producto de estas características, todo en exceso es malo, como dice el dicho. Por eso, hoy analizaremos un poco más con detalle si el humus de lombriz quema las plantas y en el caso de que sí cómo podemos evitar que esto ocurra.

Las ventajas que tiene el humus de lombriz

Empezaremos por descubrir las ventajas que tiene este abono natural. Entre ellas destacan su riqueza en nutrientes como el potasio, el magnesio, el calcio, entre otros. Esto favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como una obtención de frutos de mejor calidad. Por ello, en agricultura, el humus de lombriz es muy valorado. Además, tiene otra serie de beneficios.

El humus de lombriz facilita el drenaje del terreno. Esto permite mejorar la textura, la calidad y prevenir la erosión que a veces se produce en el suelo cuando se cultiva en él con frecuencia. Un terreno sano es un suelo que retendrá mejor los nutrientes y que favorecerá a que las plantas crezcan mucho más sanas. Pero ¿el humus de lombriz quema las plantas? Vamos a verlo a continuación.

Excederse con el humus de lombriz, ¿es peligroso para las plantas?

Aunque es importante hacer un buen uso del abono, no solo para proteger a las plantas sino para evitar perder dinero, en el caso de la duda sobre si el humus de lombriz quema las plantas la respuesta es que no. A pesar de excederse en su utilización, como se trata de un abono tan bueno y natural, los efectos negativos que pueda tener por un uso inapropiado no se manifestarán.

Lo que sí puede ocurrir es que se produzca un desequilibrio que termine afectando al cultivo. Por lo tanto, aunque el humus de lombriz no queme las plantas como puede ocurrir con otros abonos, es fundamental ser moderado con su aplicación y hacer tal y como requieran los cultivos. Se trata de una materia orgánica muy rica para cualquier tipo de plantación y, por eso, debería formar parte indispensable del kit del agricultor.

Sensores de suelo para comprobar su calidad

Ahora que conocemos la respuesta a si el humus de lombriz quema las plantas es fundamental tratar otro tema relacionado como es el control del suelo. Esto ayudará a conocer los nutrientes que tiene, las necesidades que demanda y así poder suministrarle este tipo de abono elaborado con materia orgánica en la cantidad justa. ¿Para qué gastar más de lo que realmente el terreno requiere?

En PRISMAB tenemos sensores de suelo que permiten maximizar la calidad de los cultivos, saber qué macronutrientes tiene el terreno y una precisión con la que poder tomar decisiones. De esta forma, las preocupaciones por si el humus de lombriz quema las plantas (algo que sabemos ahora que no es así) desaparecerán por completo. Todo en su justa medida aumentará la rentabilidad de las cosechas.

¿Sabías si el humus de lombriz quema las plantas o no? Ahora que ya sabes la respuesta es importante que si te dedicas profesionalmente a la agricultura te apoyes en la tecnología para mejorar la calidad de tus cultivos. A veces, es imposible controlarlo todo y el terreno es una de esas partes que hay que mimar mucho. Por eso, los sensores de suelo pueden ser un recurso muy útil.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply