Skip to main content

15 variedades del tomates, esa fue la competitiva oferta que en 2016 le hizo la compañía 18 artesanos a más de cien restaurantes en Bogotá. Ninguno se pudo resistir. Con esta historia tan actual podrás hacerte una idea de la gran revolución que empieza a significar la creación de invernaderos hidropónicos.

2,5 veces más por metro cuadrado que el productor convencional

18 artesanos es una joven compañía agrónoma radicada en Colombia formada por dos venezolanos que tras aprender sobre este puntero modelo de invernaderos hidropónicos en países como Suiza u Holanda decidieron poner en práctica todos esos conocimientos y formación para comenzar a producir y vender sus propios tomates hidropónicos.

Este nuevo modelo de invernadero, tímidamente emergente también en nuestro país, además de ofrecer no solo un tipo de tomate sino hasta 15, es también exponencialmente rentable: la compañía recoge al cabo del año natural unas 75 toneladas de tomate hidropónico, que son 2,5 veces más de lo que cualquier productor tradicional en ese país y en cualquier otro del mundo puede recoger.

Invernaderos hidropónicos: dónde está la clave

Es lo que seguro que te estás preguntando. La respuesta es sencilla: la clave de los invernaderos hidropónicos está en que la estructura que se instala para su desarrollo aporta las necesarias cualidades y propiedades como para que el buen crecimiento del tomate, o prácticamente cualquier fruta que se cultive en ellos, no dependa en ningún momento de las condiciones ni componentes del suelo en cuestión. Así pues, estamos ante una nueva solución para la agricultura altamente rentable y productiva.

En relación al suelo, también es importante recalcar otra ventaja que hasta ahora solo se ha conseguido con la reciente llegada de los cultivos en invernadero hidropónico: no es necesario nivelar el terreno en ningún momento, con el ahorro de recursos y personal que ello conlleva.

¿Hace falta algo más a parte del invernadero hidropónico?

Para conseguir la mejor optimización y productividad de tus cultivos sí, aunque es una inversión que no implica un elevado gasto. Con el invernadero hidropónico se consigue cultivar en cualquier suelo sea cual sea su calidad, pero si además implementas la tecnología de precisión adecuada conseguirás utilizar una cantidad mínima de agua, con el gran ahorro que ello conlleva a largo plazo. Con este ejemplo lo verás más que claro:

Por cada kilo de tomate hidropónico en invernadero con Agricultura 4.0 se gastan solo 4 litros de agua, pero si sin embargo al sistema hidropónico no le acompaña ninguna otra solución innovadora para la regulación y ahorro de agua los resultados son estos: un gasto de 10 litros por kilo en cultivos hidropónicos con recirculación de drenajes y hasta 22 en los que no tienen. Pero el dato es evidentemente mucho más alto para el que se cultiva en campo abierto, pues lo que se gastan son 60 litros, con lo que tales cantidades suponen para el bolsillo del agricultor.

Haciendo una radiografía general, los datos son todavía más apabullantes: el consumo es 15 veces menor en cultivos hidropónicos con tecnología de precisión respecto al cultivo en campo abierto. En porcentajes se ve aún más claro: se reduce un 93% el consumo respecto a los métodos tradicionales.

Conclusión final

Con estos datos en la mano y noticias como la de los aguerridos emprendedores venezolanos, hay información veraz suficiente como para poder llegar a la clara conclusión de que la hidroponía, así se llama la técnica oficialmente, es un método eficaz y avanzado que permite la producción y el suministro de hortalizas y frutas en óptimo estado en cualquier emplazamiento sin necesidad de depender de las condiciones climáticas del lugar o las condiciones del suelo.

Si te animas a emprender algo así en tu comunidad autónoma, apuesta por esta alternativa al 100% implementándole las soluciones tecnológicas complementarias necesarias que compañías como PRISMAB pueden incorporar al cultivo hidropónico por tarifas de servicio más que aceptables: si a estos invernaderos no se les integran estas herramientas de la agricultura moderna, el abismal ahorro de agua que antes se ha detallado nunca se producirá y, por tanto, no conseguirás la máxima rentabilidad de tu nuevo negocio agrícola. Sigue informándote y ponte manos a la obra.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply