Skip to main content

La agricultura de precisión ha sido clave para mejorar los procesos en el campo. Y es que aumentar la eficiencia de la producción agrícola es posible con la tecnología disponible actualmente. En Prismab, por ejemplo, llevamos tiempo trabajando con sensores de clima, agua y suelo que ayudan a los profesionales a sacarle mayor partido a sus cosechas. Aunque, la planificación en la agricultura de precisión también es crucial.

Si bien esta manera de trabajar en el campo ha permitido reducir los costes y optimizar los cultivos, a esto también contribuye la planificación en la agricultura de precisión. Pero, quizás no sabes cómo llevarla a cabo ni de qué forma plantear la gestión en tu caso particular. Por eso, desarrollaremos algunas de las claves más importantes y qué hay que tener en cuenta en cada una de ellas para que las tengas mucho más claras.

La planificación en la agricultura de precisión optimiza los recursos

Cuando en Prismab un agricultor adquiere un sensor de agua, está contribuyendo a la optimización de un recurso muy valioso. Y es que va a ser capaz de gestionar con eficacia la cantidad de agua que realmente necesitan sus cultivos y comprobar si está llegando a todos ellos. Pues, no es la primera vez, que hay algunas plantas que no reciben la hidratación que demandan y, como consecuencia, se echan a perder.

Optimizar los recursos disponibles tiene un impacto notable en la economía, algo que es importantísimo para poder invertir el dinero y  que la agricultura de precisión pueda arrojar resultados satisfactorios. Otro ejemplo, en el que entran en juego los sensores de suelo, es el uso de abono o fertilizantes en su justa medida. Pues, tanto si faltan como si sobran, esto puede tener un impacto en la cosecha.

Tanto el agua como otros elementos sobre los que no se tiene un control total, pueden terminar generando daños irreparables. Para minimizar las pérdidas y, también, ahorrar el máximo dinero posible, los sensores que acabamos de mencionar son útiles en la planificación en la agricultura de precisión. De esta forma, se pueden optimizar los recursos de los que dispones para hacer un mejor uso de ellos.

Maximiza la eficiencia del suelo para que pueda rendir al máximo

Otro de los elementos importantes de la planificación en la agricultura de precisión es que maximiza la eficiencia del terreno. Con nuestros sensores específicos para el terreno sabrás con certeza si el suelo es rico en nutrientes u ocurre todo lo contrario. En ocasiones, cuando plantas repetidas veces en él, es normal que las  cosechas lo vayan desgastando. Con los sensores de Prismab sabrás qué hacer en cada momento.

Pero, la planificación en la agricultura de precisión no solo te ayudará a mantener tu terreno en buenas condiciones, sino a garantizar que sea viable para posteriores cultivos. Pues, un suelo maltratado puede llegar al punto de no ser apto para una nueva cosecha si no se ha cuidado de la manera conveniente. Por tanto, es importante planificar con antelación y aquí es donde la tecnología te puede echar una mano.

Atiende a las zonas de terreno que más necesidades tienen

Otra de las claves sobre la importancia de la planificación en la agricultura de precisión es que debes prestar atención a aquellas zonas del terreno que suelen tener más necesidades. Puede ser que haya un problema con el viento en una parte concreta de tu parcela y que debas actuar de inmediato para evitar que tu cosecha se eche a perder. Para ello, los sensores de clima de Prismab son una muy buena opción.

En ocasiones, hay agricultores que pierden parte de su cosecha porque esta es demasiado extensa y, como el lógico, es imposible que tengan un control absoluto sobre cada metro cuadrado. En este tipo de situaciones es muy importante planificarlas para mitigar los daños. Con la tecnología adecuada, podrás resolver estas incidencias. Así, tus esfuerzos se centrarán en las partes más necesitadas de tu cultivo.

Identifica patrones y tendencias en el rendimiento de tu cultivo

Para acabar, otro de los aspectos importantes de la planificación en la agricultura de precisión es que te va a permitir identificar patrones y tendencias para que tu cultivo pueda rendir según tus expectativas. Por ejemplo, puedes detectar problemas con antelación para prevenirlos, incluso aquellos relacionados con las plagas. Así, podrás aplicar productos fitosanitarios en su justa medida cuando convenga.

Por ejemplo, si tras utilizar la tecnología de Prismab te das cuenta de que tu terreno siempre carece de un nutriente esencial que le debes proporcionar con el abono correspondiente, ya podrás planificar las medidas que adoptarás para evitar que esto perjudique a tu plantación.

En definitiva, la planificación en la agricultura de precisión te ayuda identificar las necesidades de tu cosecha, así como definir los procesos necesarios para conseguir tus objetivos. Asimismo, en todo esto es fundamental que utilices los recursos adecuados para conseguirlo, como los sensores que puedes encontrar en Prismab.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply