Skip to main content
Riego y gestión agrícola

Las principales plagas y enfermedades en cultivos durante la primavera

Con la llegada de la primavera se producen importantes cambios climáticos que acaban afectando no solo a la salubridad de las personas, sino también de nuestros cultivos. El aumento medio de las temperaturas y el incremento de los niveles de humedad, como consecuencia de la proliferación de lluvias esporádicas, hace que surjan plagas específicas en cultivos durante esta época del año.

Es cierto que la primavera es una época idónea para el desarrollo óptimo de los cultivos, especialmente para la germinación y el crecimiento de las cosechas. Pero esto va de la mano de la aparición de plagas en los cultivos de primavera, que son importantes saber detectar para poder controlar a tiempo y evitar que echasen por tierra nuestras cosechas.

En Prismab queremos prevenir esta situación y mostrarte cuáles son los mejores sensores de clima que te ayudarán a supervisar el estado ambiental, como el MET-3. Este eficiente modelo ofrece hasta cuatro sensores en uno (temperatura del aire, humedad relativa, presión barométrica y presión de vapor), además de un práctico ‘plug and play’ operativo al conectarse directamente a su unidad link. Por tanto, al contar con sensores de clima obtendremos mediciones de temperatura y humedad de manera sencilla y ahorraremos tiempo.

No obstante, a pesar de contar con esta eficaz maquinaria, debemos estar precavidos ante las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de primavera. Los problemas causados por insectos en los cultivos son los más comunes de esta época, ya que son animales poiquilotermos y eso les obliga a no actuar durante el invierno e incluso a morir. Con la subida de las temperaturas sus huevos llegan a eclosionar, y por ende, a generar un riesgo mayor a nuestros cultivos.

Plagas más comunes

Pulgones

Sin lugar a dudas, estos insectos chupadores son los más usuales durante la primavera. Se alimentan de la savia de las planta y producen una sustancia melosa que puede provocar incluso la aparición de problemas secundarios como la negrilla.

El pulgón se expande de marzo a julio. Sueltan una  melaza pringosa en el envés de la hoja y se sitúan en los capullos de las flores, frenando el crecimiento y la floración de la planta. Otra forma de detectarlos es ver si tienen la hoja girada, ya que podría suponer que el pulgón estuviese oculto bajo ésta.

El único método para eliminarlos será con eficientes insecticidas y manteniendo siempre las cosechas en unas condiciones óptimas con la ayuda de eficientes tecnologías. Pero existen otros remedios naturales como:

  • Plantar próximas a las plantas propensas otras como madreselva, lupino u ortigas.
  • Pulverizar con agua jabonosa o agua templada a presión.
  • Permitir la presencia de mariquitas, crisopas y avispas, sus enemigos naturales, con los cuales controlaremos las plagas.

Cochinillas

Estos pequeños insectos acorazados se caracterizan por poseer un escudo de cera en la parte dorsal que les protege ante el ataque de depredadores e incluso de algunos insecticidas. Se alimentan de la savia de las plantas, provocando malformaciones de la hoja y el tallo.

Una solución eficaz para acabar con este tipo de plagas en cultivos de primavera es mezclar zumo de limón y detergente, retirando rápidamente la cochinilla para que no surgiese el hongo de la negrilla.

Trips

Son animales de pequeño tamaño que realizan grandes daños a las cosechas con su aparato bucal raspador, pues les generan grandes deformaciones en los frutos y en las hojas al alimentarse de la planta.

Minadores

Otra plaga muy común en los cultivos de primavera. Es un insecto muy pequeño que aparece con frecuencia en los cítricos, creando una especie de galería. La clave para detectarlo sería ver si la planta presenta hojas rizadas, siendo posible su eliminación con un insecticida específico.

Mordeduras de insectos

Los saltamontes o los caracoles realizan mordeduras que acaban ocasionando daños irreparables al estado de nuestras plantaciones. Una opción frente a esta plaga de cultivos de primavera sería aplicar un insecticida de contacto, de tal modo que al succionar las hojas morirían al momento.

Ácaros

Existen varias especies de ácaros fitoparástios, los cuales pueden realizar su aparición masiva durante esta época. En este sentido destacamos la araña roja, que suele preferir ambientes secos, y el ácaro de las agallas del ciruelo, que forma agallas en estos árboles y grandes daños.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades más relevantes de los cultivos de primavera son las provocadas por los hongos, debido al aumento de la humedad. Hablamos del oídio (provocan manchas blanquecinas, parecidas a la ceniza y se tratan con un fungicida específico), por eso es importante controlar los niveles de agua del terreno.

Otras enfermedades de cultivos de primavera son la verticilosis (provoca la obstrucción de los vasos conductores de las plantas) y la roya.

También es destacable la clorosis férrica, que se produce al cultivar plantas de tierra ácida como las azaleas, las camelias o las hortensias, generándose un efecto amarillento en las mismas. O se les aporta un sustrato de pH ácido o no podrán absorber todo el hierro del terreno.

El mejor remedio para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en cultivos de primavera es confiar en las herramientas técnicas y en los profesionales de Prismab, pues estamos a tu disposición para proteger tus cosechas.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply