Skip to main content

La lechuga de invierno es una de las alternativas que tienes a tu disposición para que puedas cultivar esta hortaliza durante los meses más fríos del año. Así podrás disfrutarla sin ningún tipo de problema y sin el temor de que se te eche a perder. Sin embargo, si nunca has cultivado la lechuga de invierno y quieres hacerlo por primera vez, hoy queremos darte algunos consejos que te serán de gran ayuda.

¿Cómo cultivar la lechuga de invierno?

Para empezar, la lechuga de invierno la debes plantar en el terreno que hayas reservado para ella cuando llegue el otoño. Pero, antes debes verificar que el suelo tiene un buen drenaje y es rico en nutrientes. Esto es algo fundamental para que este tipo de hortaliza pueda sobrevivir al invierno. En PRIMAB tenemos sensores de suelo que te ayudarán a realizar las comprobaciones pertinentes para tener un buen terreno.

Pero, debes saber que la lechuga de invierno también la puedes plantar siguiendo el método de cultivo hidropónico. Esto quiere decir que no usas el terreno como base, sino un sustrato mineral. En épocas como el invierno, la verdad es que la lechuga es un producto excelente para este tipo de cultivo. Su calidad será muy buena y el control del cultivo será mayor. Pero, el método preferible es el primero, sobre el terreno.

Asimismo, debes saber que no solo existe una sola lechuga de invierno, aunque todas se rigen por estas recomendaciones que te acabamos de dar. La lechuga maravilla o trocadero son algunas de las opciones con las que te encontrarás. Será tu decisión elegir cuál de ellas te gusta más saborear en el plato, ya que la lechuga maravilla es más suave que la lechuga trocadero, aunque ambas están muy ricas.

Consejos para el cultivo de la lechuga de invierno

Uno de los primeros consejos para el cultivo adecuado de la lechuga de invierno es controlar los encharcamientos. Si has elegido plantar las hortalizas sobre el suelo debes vigilar que no haya partes del terreno que siempre se terminen encharcando. En invierno es habitual que llueva, por ende, en PRISMAB tenemos sensores de riego que permitirán mantener un control más exhaustivo del agua que le llega a tus lechugas.

Otro de los consejos es el abono que debes proporcionarles a tus lechugas. El mejor será el que tenga un alto contenido en humus y compost, ya que como mencionamos anteriormente la lechuga de invierno demanda un suelo fértil. Además, este tipo de abono ayudará a mantener la humedad del suelo, algo fundamental para que las hortalizas salgan adelante. A las cinco semanas se podrá ya disfrutar de la cosecha.

También, aunque haya llegado el otoño puede que haga demasiado calor en el momento en el que decidas plantar tu lechuga de invierno. Debido a los cambios que estamos experimentando con las estaciones que se adelantan, duran más de lo previsto o se retrasan, esto no sería extraño. Por tanto, lo mejor es siempre plantar la lechuga por la mañana temprano, cuando el tiempo está más fresco.

Precaución con las heladas

No queremos finalizar sin poner sobre aviso lo que puede ocurrir si la lechuga de invierno no se protege de las fuertes heladas. Si bien las heladas más suaves las puede soportar sin ningún tipo de problema, cuando son algo más intensas el cultivo se puede echar a perder. En estas situaciones se pueden cubrir con unas sábanas para reducir lo máximo posible el daño que estas puedan hacer.

Estos serían los consejos más importantes para que tu lechuga de invierno pueda crecer fuerte y sana, y para que en pocas semanas las puedas disfrutar en plena época invernal. Recuerda cuidar del suelo y evitar ese exceso de agua que puede afectar a tu plantación. Si todo esto lo tienes bajo control, la lechuga de invierno progresará como esperabas y tendrás un cultivo de excelente calidad.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply