Skip to main content

Los invernaderos permiten proteger mejor a los cultivos de las inclemencias del tiempo. Pero, no todos son aptos para este tipo de cerramientos. Las hortalizas sí que son excelentes, así como determinadas hierbas (rúcula, albahaca, etc.). Pero, dado que en Prismab ponemos a tu disposición una serie de productos de tecnología, ¿tienes dudas sobre si te hacen falta sensores para invernaderos? Vamos a verlo.

La humedad debe estar en un 70 %

Una de las características más importantes de los invernaderos es que la humedad que debe haber en ellos es bastante alta. De hecho, no debería bajar del 60 %. Sin embargo, esto no es nada fácil de controlar y, por ello, en Prismab tenemos sensores para invernaderos. Por ejemplo, el MET3 es una de las opciones que te ayudará a medir la humedad. Aunque, sus valores de heladas y rocío no te serán de ayuda.

Por eso, puedes también utilizar otros sensores para invernaderos que te ayuden a determinar la humectación de las hojas. Así, sabrás si la temperatura es la adecuada y si tu cultivo está en las condiciones esperadas. Pues, en ocasiones, puede que te lleves alguna sorpresa. Para tenerlo todo siempre bajo control, los sensores para invernaderos, como el H2, puede ser conveniente que los uses.

Buena gestión de los niveles de CO₂

Si bien la humedad es importante, no debes olvidarte de realizar las mediciones de CO₂ convenientes. De hecho, cuando este no está en sus parámetros idóneos puede afectar a tu cultivo provocando que su metabolismo no esté en rangos aceptables. Esto puede tener serias consecuencias en el momento de su recolección y, para evitarlo, un sensor de CO₂ como el que tenemos en Prismab es crucial para que todo evolucione bien.

Por ejemplo, algo muy sencillo es que sin el CO₂ las plantas no serían capaces de hacer la fotosíntesis. Por lo tanto, además de la humedad, no debes perder de vista este otro elemento. Nuestro sensor de Prismab te ofrecerá una gran facilidad para su gestión. Y es que la tecnología ha hecho que cultivar la tierra sea mucho más fácil y que sepas, perfectamente, cómo será tu cosecha: si buena o mala.

El control del agua es crucial

Si bien dentro del invernadero no debes temer por las lluvias, sí es verdad que el riego debe mantenerse de una manera adecuada. Para ello, algo que debes primar es el control del pH. ¿Cuántas veces tus cultivos no recibían los nutrientes que necesitaban? Y no era culpa del terreno, que habías trabajado y preparado muy bien, sino más bien del agua. Y es que cuando está muy ácida es perjudicial.

Además de elegir este otro de los sensores para invernaderos, también te aconsejamos otros que miden el nivel, la conductividad y la presión del agua. De esta manera, gestionarás bien todo lo concerniente al agua. Aunque la humedad ayuda, el riego de tipo subterráneo es habitual y relevante. No obstante, hay otros como el hidropónico que pueden ser interesantes cuando trabajas con invernaderos.

Los sensores para invernaderos quizás no tienen la misma demanda que aquellos que se destinan a los cultivos al aire libre. Tal vez, porque se considera que los que están en estos cerramientos se encuentran más protegidos. Sin embargo, un pH inadecuado o un exceso de riego puede terminar con la cosecha. Es más, no debes perder de vista que puede también haber plagas que es interesante que detectes cuanto antes.

En Prismab ponemos a tu disposición una serie de sensores para invernaderos para que puedas probarlos ya y empezar a aprovechar todos sus beneficios. Descubrirás cómo es más fácil garantizar que casi el 100 % de tu cosecha será buena y mejorar la calidad de tus cultivos. Y es que la tecnología es importantísima hoy en día.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply