Skip to main content

El mango es una fruta deliciosa que tiene una temporada muy larga, desde febrero hasta agosto. Esto significa que es un producto excelente para que apuestes por él cuando piensas en qué plantar en tu terreno. Su dulzor atrae y, por eso, ha llegado a formar parte de las más exquisitas ensaladas. Pero, ¿qué necesitas saber para el cultivo de mango? Hay determinados requisitos que conviene que cumplas.

1. Necesita un suelo con bastante profundidad

Para el cultivo de mango te puede servir cualquier tipo de terreno, aunque debes cerciorarte de que tiene una buena profundidad. Como mínimo, unos 80 centímetros para que las raíces puedan penetrar bien en el suelo. Y es que los árboles tienen unas muy profundas que, en terrenos con poca profundidad, no conseguirán desarrollarse bien. Esto repercutirá negativamente en el cultivo de mango. Puede no salir adelante.

En Prismab no te recomendamos que te arriesgues a apostar por el cultivo de mango si tu suelo no cumple con este requerimiento que consideramos que es básico. En el caso de que sí lo haga, ¡perfecto! Aunque, deberás tener en cuenta otro tipo de necesidades que el cultivo de mango demanda. Vamos a continuar viéndolas.

2. El frío es su mayor enemigo

El cultivo de mango no resiste nada bien las bajas temperaturas ni el frío, y es que lo recomendable es que se encuentre en zonas que, como mínimo, garanticen unos 20 °C. Por lo tanto, hay que descartar el norte de España como posible opción para el cultivo de mango y pensar más en el sur, donde hay zonas bastante cálidas todo el año. Nuestros sensores de clima de Prismab te pueden ayudar a controlar esto.

3. Necesita una humedad periódica

¿Puede el mango resistir a periodos de sequía? Sin ningún tipo de problema. Ya que estamos hablando de que necesita estar en lugares cálidos, lo habitual es que pueda haber épocas del año en los que haya menos lluvias. Sin embargo, que resista las sequías no quiere decir que haya que permitir que el cultivo esté en estas condiciones. De hecho, esto terminará afectando, a largo plazo, al desarrollo de los frutos.

Por ello, en Prismab recomendamos el riego por goteo que es el mejor para este tipo de cultivo. De esta manera, la tierra estará hidratada y preparada para que los árboles del mango reciban todos los nutrientes que les hacen falta para poder dar sus mejores piezas. El riego periódico es la mejor opción para una cosecha estupenda.

4. Sus necesidades nutricionales son altas

El cultivo de mango va a demandar un abonado periódico de la tierra para que la cosecha pueda ser la mejor. Pero ¿cómo puedes saber que el terreno está bien nutrido y le aporta lo que necesitan a los árboles de mango? Pues, para eso están los sensores de terreno que tenemos en Prismab. Así, este tipo de preguntas no volverán a quitarte el sueño, ya que lo tendrás todo bajo control.

5. El suelo nunca debe quedar encharcado

Si bien mencionábamos antes la necesidad de que el riego sea periódico, lo que nunca debe ocurrir es que el terreno termine encharcado. Esto sería contraproducente y tendría un efecto fatal en el cultivo de mango. Por lo tanto, lo que te recomendamos es que te asegures de su drenaje. Para ello, otra vez, nuestros sensores te pueden ayudar a saber cuándo debes tomar medidas para el bienestar de tu cosecha.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para el cultivo de mango, te recomendamos que los tengas presentes. Con la tecnología de precisión de la que te podemos proveer, estarás mucho más tranquilo, ya que sabrás que tu cultivo de mango saldrá adelante. Y es que no siempre es fácil tenerlo todo controlado y, por eso, los sensores ofrecen una ayuda fundamental que resulta imprescindible.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply