Skip to main content

El cultivo de aguacate tuvo su origen en México, un país donde la climatología difiere bastante de la de España. Por eso, cuando empezamos aquí a querer plantar esta apreciada fruta en primavera, que con el paso de los años ha tenido una demanda mayor, tuvimos que realizar un estudio exhaustivo de sus necesidades. ¿Cómo convendría que fuese el riego? ¿En qué tipo de terrenos la cosecha sería mejor?

Todas estas preguntas necesitan respuestas, sobre todo, si estás pensando ahora en apostar por el cultivo de aguacate. Sabemos que es una fruta que puede ser nueva para ti, con la que no estás familiarizado. Afortunadamente, una vez conozcas todas sus necesidades, podrás encontrar en Prismab sensores que te ayudarán a rentabilizar la inversión que vas a realizar. Así, el éxito de tu cosecha será muy elevado.

El aguacate prefiere los suelos francos

¿Puede el cultivo de aguacate salir adelante en un suelo que no sea franco? La respuesta es que sí, sin embargo, puede que haya un porcentaje de tu cosecha que se eche a perder por determinados motivos. Y es que los terrenos francos, aquellos que no son ni muy arcillosos ni arenosos, son perfectos para este tipo de fruta. Así, garantizarás, desde un primer instante, que tu cosecha será buena.

Los suelos francos son óptimos, ya que con ellos no correrás el riesgo de que haya un drenaje deficiente, algo que podría perjudicar a tu plantación. Asimismo, algo que los caracteriza es que aprovechan mejor los productos que emplees, como los fertilizantes o abonos. Para asegurarte de que todo va bien, en Prismab te recomendamos nuestros sensores de suelo. De esta forma, sabrás que tu terreno está saludable al 100 %.

El pH nunca debe superar los 7.0 puntos

Algo que sí debe preocuparte en el cultivo de aguacate es tener bien vigilado el pH. Este nunca debe ser superior a los 7.0 puntos y debe mantenerse entre 5.0 y 7.0 puntos. Esto es lo ideal, pero no siempre es posible que sepas si tu terreno cumple con estas condiciones, lo que repercutirá negativamente en los nutrientes que los árboles de aguacate asimilen. De nuevo, un sensor de pH eliminará muchas de tus preocupaciones. 

Mucha precaución con el viento

En España hay determinadas zonas en las que el viento puede ser muy feroz. Por lo tanto, conviene que cuando pienses en el cultivo de aguacate tengas un plan para proteger a tu plantación en el caso de que los vientos sean tan fuertes que provoquen que se rompan ramas, caigan los frutos al suelo y que tu cosecha se eche a perder. Para ello, puede venirte bien un sensor de clima.

Si bien con relación al terreno, el aguacate puede terminar adaptándose, siempre y cuando tengas un férreo control sobre todo lo que necesita para desarrollarse sin problemas, con el tema del viento es bastante delicado. Nuestro sensor de clima Prismab te ayudará a prevenir los daños que este pueda provocar en tu cultivo de aguacate, ya que sabrás con antelación las predicciones para las próximas horas.

El riego por goteo es el mejor

Antes de terminar, otra de las necesidades que tiene el cultivo de aguacate es la humedad. En ningún caso, tu cosecha debe quedarse seca, porque esto condenaría su resultado final. Por lo tanto, lo aconsejable es que establezcas un riego por goteo porque es el que mejores rendimientos le aseguran al cultivo de aguacate. En Prismab ya hemos hablado alguna vez de él y, la verdad, funciona muy bien.

Si tienes todo esto presente y te apoyas en los sensores que ponemos a tu disposición, tu cultivo de aguacate no debería darte ningún tipo de problema. Dado que, cada vez más, se apuesta por la agricultura de cercanía, no hay necesidad de importar esta fruta de otros países. Además, es tan codiciada que una buena cosecha te reportará beneficios muy interesantes. Encuentra en Prismab todo lo que te hace falta.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply