Skip to main content

En la agricultura el clima tiene un papel protagonista. Muchas cosechas pueden echarse a perder por completo si uno no está prevenido ante ciertos sucesos. Por ejemplo, una temporada de sequía o una helada que viene más fuerte de lo habitual pueden echar por tierra todo el trabajo realizado durante meses. Por esta razón, las estaciones agroclimáticas son necesarias y, debido a esto, tenemos que conocerlas.

Las estaciones agroclimáticas se construyen para tener un absoluto control de aspectos como la temperatura, la humedad o incluso el propio viento. Los datos que pueden aportar permiten tomar determinadas decisiones que impidan que los cultivos se vean afectados por lo imprevisible que en ocasiones es el clima. Por lo tanto, cualquier persona que se dedique profesionalmente a la agricultura necesita una.

Los sensores de clima de PRISMAB para estaciones agroclimáticas

Entre todos los productos que tenemos en PRISMAB destacamos para el tema que estamos abordando los sensores de clima. Todos ellos pueden formar parte de las estaciones agroclimáticas para que cualquier profesional tenga un control absoluto sobre sus cultivos y ya no tenga que volver a temer que se echen a perder. Nuestro sensor ambiental MET3, por ejemplo, mide el grado de humedad en el aire.

Asimismo, tenemos un pluviómetro que cuantifica la lluvia y un anemómetro que contribuye a la medición de la dirección y velocidad del viento. De la misma manera, hay otros elementos como el piranómetro que permite hacer mediciones sobre la radiación solar. Todo esto forma parte de las estaciones agroclimáticas para poder tener la mayor cantidad de variables bajo control. Sin estos sensores sería imposible.

Conocer las necesidades de agua de los cultivos

A pesar de las posibilidades que tienen las estaciones agroclimáticas, una gran parte de ellas se utilizan para saber de manera exacta cuáles son las necesidades de agua en los cultivos. Ahora que nos encontramos en las fechas del año más calurosas, algo que sin duda ya estamos notando, es fundamental mejorar el control sobre la cantidad de agua que llega a los cultivos. En caso de ser necesario, el riego por goteo es muy útil.

Pero, el control del agua en los cultivos que ofrecen las estaciones agroclimáticas también ayudan a detectar cuándo hay un exceso. La lechuga, por ejemplo, es una hortaliza que no soporta demasiado bien los encharcamientos. De hecho, cuando estos no se resuelven una gran parte de la cosecha afectada se puede echar a perder. Para prevenir esto, controlar el agua de los cultivos es fundamental.

Ahorrar en costes y tiempo

Otra de las razones por las que las estaciones agroclimáticas son necesarias es porque  contribuyen a ahorrar tiempo y también dinero. Un deficiente control del clima y, por ende, de la toma de medidas para resolver la problemática puede hacer que el dinero invertido en una plantación se eche a perder. Con las estaciones agroclimáticas esto no ocurre, ya que todo se previene con la suficiente antelación.

El tiempo también es un factor importante y es que las estaciones agroclimáticas  permiten organizar las acciones que se deben realizar concentrando los esfuerzos en aquellas áreas que lo necesitan. La mejora de la toma de decisiones y la excelente precisión que ofrecen hacen que los cultivos salgan adelante sin problemas. Porque una buena gestión repercute positivamente en los resultados que se obtengan.

Prevenir las consecuencias de tormentas, precipitaciones, sequías, etc., son aspectos que las estaciones agroclimáticas tienen bajo control. Cuanto mayor sea este, mejores decisiones se pueden tomar para que las plantaciones salgan adelante con mayores tasas de éxito. La tecnología está para ayudarnos y quienes se dedican a la agricultura profesionalmente, ya no pueden prescindir de ella. Es muy necesaria.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply