Skip to main content

El suelo arcilloso se caracteriza por agrietarse cuando está muy seco. Este tipo de terreno puede parecer, a simple vista, poco adecuado para el cultivo. Sin embargo, los girasoles, manzanos, el brócoli o el tomate de secano pueden encontrar en él su aliado para desarrollarse de la mejor manera y dar sus mejores frutos. A pesar de su apariencia, el suelo arcilloso es rico en nutrientes, algo fundamental.

Además de todo esto, el suelo arcilloso también retiene de forma excelente la humedad. Sí que presenta problemas de drenaje y suele encharcarse cuando hay fuertes lluvias. Pero, si se tiene el suficiente cuidado y se trabaja de la manera idónea, el suelo arcilloso puede convertirse en el mejor terreno para cultivos de secano, ya que la tierra se mantiene en un nivel de humedad óptimo en la mayoría de ocasiones.

El control del pH es necesario en un suelo arcilloso

El suelo arcilloso va a necesitar un control exhaustivo para que las cosechas puedan cumplir con las expectativas que podamos tener. Para ello, en PRISMAB tenemos una serie de sensores en el apartado de tecnología para agricultores que ayudan a evitar problemas como un exceso de pH. En el momento en el que esto ocurre, los nutrientes pueden no estar ya en las cantidades idóneas para nuestros cultivos.

Los sensores de suelo de que ofrecemos en PRISMAB contribuyen a medir el pH del suelo arcilloso para mantenerlo bajo control y tomar medidas. Cuando el pH se dispara se puede recurrir a soluciones concretas que permitan que este vuelva a estar en equilibrio. No se recomienda la opción de hidratarlo con agua, ya que si el nivel de humedad es óptimo, el exceso de agua terminaría destrozando el cultivo.

Conviene evitar que se compacte

Quizás, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de suelo sea que tiende a compactarse. Esto puede provocar no solo que la tierra sea difícil de trabajar, sino que los cultivos mueran porque sus raíces no pueden expandirse. La mejor manera de prevenir que esto suceda es aplicando material orgánico. Por ejemplo, compost o estiércol. De esta forma, penetrará en el suelo volviéndolo mucho más suave.

Es erróneo pensar que un suelo arcilloso no necesita abono. De hecho, nuestros sensores de suelo también detectan problemas con los nutrientes que pueden encontrarse en déficit. Además de ablandar la tierra y hacerla mucho más flexible, se consigue mejorar la situación de la cosecha que podrá desarrollarse de forma sana y exitosa. Por tanto, la tecnología en la agricultura es muy importante.

Se debe trabajar el suelo arcilloso en seco

Otro de los consejos para trabajar el suelo arcilloso evitando que se compacte es en seco. Hacerlo cuando se encuentra mojado tras un periodo de lluvias sería contraproducente. Por lo tanto, es fundamental tener esto en cuenta para evitar que esa compactación del terreno sea todavía más acusada. Las labores de siembra, labranza o remover la tierra siempre deben hacerse sin humedad.

Relacionado con esto, es interesante tener muy presente que las labores de labranza deben ser las mínimas y que la maquinaria debería evitar pisar por el suelo arcilloso. La razón es que estamos ante un terreno muy pesado y cualquier elemento que genere una presión sobre la superficie favorecerá a que se compacte. Por lo tanto, hay que tener mucha precaución con esto, ya que el terreno puede verse afectado.

La tecnología juega a favor de los agricultores que se dedican profesionalmente a la agricultura. Por eso, saber cómo trabajar un suelo arcilloso y sumarle los sensores de terreno será la combinación perfecta para que una cosecha pueda salir adelante con el mayor éxito posible. Este es un suelo que tiene grandes ventajas, pero también desventajas. Por lo tanto, hay que trabajarlo de la forma adecuada.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply