Skip to main content

Los fertilizantes en la agricultura de precisión son indispensables. Gracias a estos productos se puede conseguir un incremento del rendimiento de las cosechas y mejorar el suelo agrícola que, con el paso del tiempo, puede empezar a perder sus nutrientes esenciales. No obstante, existe un concepto que, en ocasiones, se pasa por alto. Nos estamos refiriendo a la dosificación de fertilizantes.

La dosificación de fertilizantes consiste en proporcionarles a los cultivos la cantidad exacta que necesitan de este tipo de productos. Pues, no es difícil que te quedes escaso o que superes, con creces, lo que tu cosecha en realidad necesita. Para eso en Prismab te ofrecemos algunas soluciones. Y es que nuestros sensores de precisión han sido diseñados para que estas circunstancias puedan estar bajo tu control.

Las consecuencias de no dosificar los fertilizantes

Cuando te quedas corto en la cantidad de fertilizantes que empleas, esto repercutirá de manera notable en tu plantación agrícola. Para empezar, te darás cuenta de que hay un retraso en su crecimiento y que, incluso, las hojas cambian de color. Esto es una señal de alarma de que puede haber un déficit de nutrientes que no estás solucionando y, para ello, te hará falta la tecnología para agricultura de precisión.

También, pueden ser indicativos de que hay una dosificación de fertilizantes inadecuada en tu cosecha si empiezas a tener problemas frecuentes con enfermedades y plagas. Qué podemos decirte sobre la importancia de cuidar del suelo antes de iniciar una nueva plantación. Si no utilizas el suficiente producto, este acabará perdiendo nutrientes e impidiendo que sea un terreno apto para trabajarlo.

Un exceso de producto ¿puede ser la solución?

Si la escasez de los fertilizantes que emplees es un problema, también lo puede ser que te excedas en el uso de estos productos. Las razones son múltiples. Desde que el suelo acabe degradándose porque se produce un desequilibrio en él, hasta que el agua se contamine porque las plantas son incapaces de absorber todo el fertilizante que les estás proporcionando. Como te imaginas, esto tiene un impacto medioambiental.

Además, otra de las consecuencias que debes tener en cuenta para mejorar la dosificación de fertilizantes es que repercutirá negativamente en tu bolsillo. Gastarás más en este producto sin obtener, realmente, resultados satisfactorios. Es más, estará siendo contraproducente esta acción que estás llevando a cabo. Por eso, la mejor solución está en disponer de un sensor específico para medir todo esto.

El sensor de conductividad del agua de Prismab y la dosificación de fertilizantes

Como alternativa si te has visto en más de una ocasión en alguna de las circunstancias anteriores, en Prismab te ofrecemos un sensor de conductividad del agua. Una de sus características, además de regular el riego y la temperatura, es la de mejorar la dosificación de los fertilizantes. Así, un solo dispositivo te servirá para abarcar aspectos de tu cosecha que son muy importantes y de los que te vas a despreocupar.

Con este sensor, mejorarás la eficiencia en el uso de los fertilizantes en los que inviertes, ya que tan solo suministrarás la cantidad exacta que tu cosecha necesita. De esta forma, prevendrás todas las consecuencias que ahora conoces sobre quedarte corto en el uso de fertilizantes o excederte en ellos. Gracias a la tecnología, esto ya no se convertirá, otro año más, en un problema que te sientes incapaz de resolver.

Cuando empieces a utilizar este sensor para la dosificación de fertilizantes te darás cuenta de una serie de ventajas de las que antes no eras consciente. Como son varias, hemos querido elaborar un listado para que las puedas tener presentes de una forma más visual. A continuación, las compartimos contigo:

  • Incrementas la productividad en el trabajo en el campo: el rendimiento de tus cultivos superará todas las expectativas que tenías y obtendrás una de las mejores cosechas que hayas podido tener nunca.
  • Reduces los costes innecesarios: pues si te excedes en el uso de fertilizantes, estarás invirtiendo tu dinero en lo que no necesitas y que, además, está dañando tu plantación. Paga solo por lo que vas a usar.
  • Mejorarás el terreno para nuevas cosechas: cuando la dosificación de fertilizantes es la adecuada, el suelo tendrá los nutrientes necesarios para que otra plantación pueda desarrollarse en él.

La agricultura de precisión ha tenido un impacto muy positivo en la vida de las personas que se dedican al campo y es que la tecnología puede utilizarse para fines tan importantes como la dosificación de fertilizantes. Es completamente imposible tener tanto control sin el apoyo de estos dispositivos. Por eso, si hasta este momento te estabas resistiendo a utilizarlos, desde Prismab queremos que les des una oportunidad.

Sensores de suelo, de agua y hasta de clima. Todos ellos cuidarán de ese terreno tan preciado para ti en el que, cada año, crecen verduras, frutas y otros alimentos que deben estar en las mejores condiciones posibles. La dosificación de fertilizantes te ayudará a reducir las pérdidas que hayas podido tener en alguna ocasión. Y es que la tecnología hecha para durar en el campo puede ofrecerte resultados muy buenos.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply