Skip to main content

Quizás, nunca hayas escuchado hablar de este término, aunque cada vez más la agricultura regenerativa tiene mayor importancia. Y es que, seguro que eres consciente de que trabajar sobre un mismo terreno termina dañándolo, provocando que el suelo ya no brinde los mismos nutrientes que antes, generando que los próximos cultivos tengan carencias a las que conviene prestar la máxima atención.

¿Existe alguna manera de paliar esto? Sí, con la agricultura regenerativa es posible impedir que un terreno termine perjudicado al utilizarlo en exceso. Para ello, hoy vamos a desvelarte en Prismab en qué consiste este tipo de agricultura y algunas de las claves para que tú mismo la puedas llevar a cabo. Te aseguramos que es muy interesante.

¿Qué se busca con la agricultura regenerativa?

Lo que busca la agricultura regenerativa es reparar el terreno rehabilitándolo para que pueda estar en condiciones idóneas para que puedas plantar nuevos cultivos en él. La actividad agrícola tiene consecuencias que no se ven a corto plazo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué tus primeros cultivos fueron tan buenos y ahora no? Tal vez, los sensores de suelo de Prismab te podrían alertar sobre algunos déficits importantes.

Una carencia de nutrientes que denotan que el suelo se encuentra desgastado es el motivo principal por el que tus cultivos han ido de más a menos. Afortunadamente, gracias a la agricultura regenerativa esto tiene solución y es que la mayoría de los suelos se pueden rehabilitar. De esta manera, evitarás buscar nuevos terrenos, lo que puede suponer la tala de árboles que pueden acabar con los espacios naturales verdes.

Las claves de este tipo de agricultura, ¿cómo llevarla a cabo?

Ahora sabes ya un poco más sobre la agricultura regenerativa, aunque queda lo más relevante: conocer cómo ponerla en práctica. Para ello, lo principal es eliminar lo que conoces como labrar la tierra. El uso de maquinaria o incluso determinados tratamientos pueden terminar provocando daños en el terreno. Al erradicar esto, conseguirás minimizar las consecuencias favoreciendo la rehabilitación del suelo.

Otra de las claves de la agricultura regenerativa es mantener el terreno cubierto, por ejemplo, con plantas. Esto lo protege de las inclemencias meteorológicas y otros elementos que pueden causar erosión y daños que terminen perjudicando a tus futuras cosechas. Por lo tanto, debes siempre velar porque tus suelos no queden al descubierto, incluso cuando están descansando después de que hayas recogido un cultivo.

Con todo, la agricultura regenerativa también se enfoca en la integración de los animales en los terrenos con el fin de enriquecerlos. Y es que qué hay mejor que permitir que las vacas pasten, por ejemplo, mientras mantienen la yerba a raya, para que no crezca demasiado, y que el suelo se nutra de todo el abono que dejan. Esto es, sin duda alguna, un trabajo que te ahorran, ya que el suelo estará muy cuidado.

¿Cómo sé si el terreno se está rehabilitando?

Como puedes darte cuenta, las claves de la agricultura regenerativa se centran bastante en volver a lo tradicional, en lo que probablemente hacían nuestros antepasados para mantener el suelo en buen estado para futuras cosechas. Pero, puede que tengas dudas sobre si tus terrenos están rehabilitados o puede que todavía les falte algo. Para eso, la tecnología hoy en día es la mejor herramienta que puedes usar.

Gracias a nuestros sensores de suelo puedes verificar que el abono que están dejando los animales están enriqueciendo el terreno proveyéndolo de nutrientes esenciales. Asimismo, puedes comprobar con los sensores de agua que te ofrecemos en Prismab si el pH es el idóneo o si debes hacer algunos cambios. También, estos te ayudarán a saber si el suelo está hidratado o necesita alguna ayuda extra en este aspecto.

La agricultura regenerativa es una alternativa de mejora de los suelos de una manera mucho más cuidada y respetuosa con el medioambiente. Así, no tendrás que utilizar otros abarcando una mayor extensión de terreno porque la que tienes no es suficiente o está dañada. ¿Alguna vez has practicado este tipo de agricultura?

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply