Skip to main content

La tecnología que puedes encontrar en Prismab no solamente pretende que consigas que tus cosechas tengan un resultado mucho más satisfactorio, sino que cuides ese terreno que puede servirte para otros cultivos. Y es que, para ello, el concepto de “sostenibilidad” deberías tenerlo siempre presente. Por eso, hoy queremos que descubras qué es la energía agrovoltaica. Un cambio beneficioso para ti y el planeta.

Energía agrovoltaica, ¿de qué estamos hablando?

Cuando nos referimos a la energía agrovoltaica estamos aludiendo a la posibilidad real de que los cultivos y los paneles solares puedan compartir un mismo espacio. De esta manera, puedes aprovechar las hectáreas de las que dispongas para poder beneficiarte de toda la energía que el sol te regala gratuitamente. Así, podrás emplearla en tu propio beneficio para ahorrar en la factura de la luz que ahora sigue muy alta.

Los paneles solares se han vuelto mucho más populares en este último año y no nos extraña. Tú también tienes una demanda de energía elevada en tus cultivos y esto puede evitar que tengas que preocuparte por esas facturas que llegan a finales de mes. Cualquier elemento que la requiera podrá disfrutar de la energía que el sol provee. Una energía limpia, sostenible y que no daña el entorno. Las ventajas son múltiples.

Pero, estamos seguros de que te están empezando a surgir muchas preguntas. ¿Dónde se instalan esos paneles solares? ¿Hay que reservarles un espacio en el terreno del que dispones? ¿Puede esto reducir tu margen de beneficio para tus cosechas? No te preocupes por nada de esto, pues a continuación vamos a responder a todas estas cuestiones sobre la energía agrovoltaica. Te aseguramos que todo es positivo.

¿Cómo coexisten los cultivos con los paneles solares?

No tienes por qué preocuparte si siempre usas el 100 % del terreno que tienes para tus cosechas. La energía agrovoltaica funciona de tal forma que los paneles solares se colocarán muy por encima de tus cultivos, a unos 5 metros. Para ello, se utilizan unos soportes que ocupan muy poco y que te permiten plantar sin inconvenientes, como lo venías haciendo hasta este momento. Ahora bien, ¿qué ocurre con las sombras?

Esto puede preocuparte, ya que habrá plantaciones que no reciban la luz suficiente del sol, lo que puede ser perjudicial para ti en el momento de la cosecha. Pues bien, hay paneles solares que cambian su orientación para que todos los cultivos puedan recibir la luz del sol que les hace falta. Para ello, te hará falta un software que pueda controlar esto por ti para que no tengas que preocuparte de tus cultivos en ningún caso.

Asimismo, es verdad que hay cultivos que se pueden beneficiar de la sombra. Las acelgas, lechugas, fresas, canónigos o guisantes lo pueden agradecer, por lo que tú puedes elegir dónde pueden venirte mejor que estén esos paneles solares. A pesar de esto, hay muchas ventajas que la energía agrovoltaica te puede ofrecer y que descubriremos a continuación. Te darás cuenta de que son muchas y desconocidas.

Las ventajas de la energía agrovoltaica

La energía agrovoltaica tiene una serie de ventajas que, muchas veces, se desconocen. Una de ellas es el incremento de la humedad del suelo, debido a la exposición controlada que los cultivos tienen al sol. Con paneles solares que cambian su orientación, todas las partes del suelo agrícola tendrán sus momentos de sol y de sombra, algo que evitará una gran pérdida de agua. Esto beneficiará a tu bolsillo.

Una segunda ventaja de la energía agrovoltaica es la protección que ofrece a las plantas. Cuando el sol es demasiado intenso en verano esto las puede terminar perjudicando, por lo que los paneles solares serán tus grandes aliados a partir de ahora. ¿Qué sucede con el frío? Igualmente, los paneles funcionarán como protectores para que se cree un microclima que proteja a tu cultivo hasta de las heladas.

La tercera ventaja es, sin duda, el aprovechamiento del espacio y la reducción de los gases de efecto invernadero. Ya no nos queda apenas tiempo para tomar medidas que reduzcan esa contaminación que a largo plazo nos terminará afectando con temperaturas que en verano sigan en aumento. Esto no es positivo para tus cultivos y, por ello, la energía agrovoltaica es una alternativa que ya se está implantando.  

En Prismab estamos muy contentos de que hoy puedas saber un poco más sobre la energía agrovoltaica y que te plantees apostar por ella. Mientras, nosotros ponemos a tu disposición tecnología que te ayudará a comprobar los niveles de humedad del suelo, el pH del agua e, incluso, que seas capaz de adelantarte a fenómenos meteorológicos como nevadas o vientos fuertes. Así, tus cosechas serán mejores.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply