Skip to main content
Optimización del cultivo

Qué es la tabla de asociación de cultivos

La tabla de asociación de cultivos es un recurso básico que todo agricultor debería conocer. Se trata de saber cuáles son los tipos de alimentos compatibles entre sí que pueden cosecharse juntos. Esto ayudará a aprovechar mucho el terreno con el que podemos contar y, así, sacarles más partido a las hectáreas. Pero esta no es la única ventaja. Existen muchas más que hacen que esta tabla sea esencial.

Optimizar el espacio con el que se cuenta ha sido clave durante el auge de los huertos urbanos. Esas pequeñas extensiones de terreno que algunos particulares aprovechan para cosechar sus propias hortalizas, frutas o verduras. Pero, tanto en los cultivos más ecológicos (donde el uso de fitosanitarios está reducido al mínimo) como en los habituales, la tabla de asociación de cultivos permite obtener más beneficios.

¿Qué nos enseña la tabla de asociación de cultivos?

La tabla de asociación de cultivos nos enseña que si vas a cultivar cebollas, puedes aprovechar el terreno para plantar también ajos, calabacines, puerro, perejil o tomate. Sin embargo, advierte de algunas combinaciones nada recomendadas que pueden hacer peligrar la cosecha de las cebollas. Las patatas, coliflores, brócolis o guisantes no se aconseja para nada cultivarlas junto con las cebollas. 

Otro tipo de alimento ampliamente cultivable, sobre todo cuando es su temporada (de febrero a junio), es la fresa. Según la tabla de asociación de cultivos esta se puede cultivar junto con ajos, cebollas, judías, lechugas y tomillo, entre otras opciones. Pero, conviene tener precaución con las coles de repollo. Sería el único vínculo negativo que podría hacer que las fresas no se desarrollasen de la forma esperada.

Esta tabla reduce el riesgo de plagas

Las plagas son uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los agricultores. Pueden provocar que todo el trabajo de meses se pierda, algo que sería muy perjudicial. Por lo tanto, tener en cuenta la tabla de asociación de cultivos importa, pues se puede reducir sobremanera la aparición de este tipo de problemas. La manera en la que actúa es impedir su propagación gracias al policultivo.

Una plaga que afecte al tomate, como la araña roja, se extendería de una manera mucho más lenta si su cosecha se alterna con albahaca por ejemplo. De esta forma, se podría prevenir su expansión al tratar el problema de una forma más eficaz. Por lo tanto, conviene intercalar diferentes cosechas teniendo en cuenta la tabla de asociación de cultivos. Así, los resultados serán mejores y la tranquilidad mayor.

Incrementa el rendimiento de la cosecha

La tabla de asociación de cultivos también tiene otra ventaja importante como la de aumentar el rendimiento de la cosecha. En ocasiones, debido a un exceso de lluvias o problemas de gestión puede que haya cultivos que no salgan adelante. Sin embargo, al realizar las combinaciones que la tabla de asociación de cultivos aconseja puede haber un equilibrio en el momento de cosechar los frutos de meses de trabajo.

Por lo tanto, además de aprovechar el espacio con el que se dispone y de prevenir las plagas (o su rápida propagación), también ese aumento de rendimiento que siempre favorece el policultivo. Los riesgos se reducen y la inversión será mucho más segura. Por lo tanto, aunque el monocultivo es más empleado, el policultivo se está empezando a ver con buenos ojos por todas las ventajas que ofrece.

A pesar de tener en cuenta la tabla de asociación de cultivos, es imprescindible apoyarse en la tecnología para mejorar el terreno y el desarrollo de lo cosechado. Los sensores de suelo de PRISMAB contribuyen a detectar déficits de nutrientes en el suelo, los sensores de riego ayudan a una mejor gestión de la humedad en el terreno y los sensores de clima permiten adelantarse a lluvias, heladas, etc.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply