Skip to main content

Del riego por inundación ya hemos hablado previamente en Prismab y es que consiste en que el terreno donde se encuentran las cosechas se cubre completamente de agua. Esto no es adecuado para todos los cultivos y es que las necesidades hídricas que puedan tener los tuyos pueden no ser idóneas para este tipo de riego. Es por esto por lo que hoy nos centraremos en explicar cuáles son los cultivos para los que se destina.

¿Qué pasa si utilizas el riego por inundación cuándo no debes?

Te ponemos un ejemplo muy sencillo. Si empleas el riego por inundación en un cultivo de secano, acabarás con él. Las hortalizas como los tomates tienen unos requerimientos de agua distintos a los de otras cosechas. Es por esto por lo que no solo debes conocer bien lo que plantas sobre el terreno, sino controlar exhaustivamente si el nivel hídrico que hay en él es el idóneo.

En Prismab ponemos a disposición de agricultores como tú sensores de suelo y de agua específicos para que puedas medir su pH, así como sus niveles de manera precisa. Algunas cosechas se echan a perder por no tener un control de este tipo de elementos y es que esto reduce mucho las probabilidades de que le saques una gran rentabilidad a todo lo que has plantado. Continuemos aprendiendo sobre esto.

Cultivos idóneos para el riego por inundación

Es muy posible que cuando conoces la definición de riego por inundación te vengan a la mente los campos de arroz. Estás en lo cierto y es que se trata de una cosecha para la que el riego por inundación es crucial. Si el arroz no goza de un terreno que esté cubierto de agua las 24 horas del día, probablemente, se termine echando a perder. Por lo tanto, hay que tener esto muy presente para cuidar la plantación.

Pero, no solo los campos de arroz se benefician del riego por inundación. Hay otros cereales, como puede ser el caso del trigo, que también pueden salir adelante perfectamente gracias a este tipo de riego. Quizás, no es tan común de ver esto aquí en España, pero hay otras partes del mundo en las que este se emplea. Y los resultados son bastante buenos, por lo que no hay que descartar esta posibilidad.

Asimismo, la alfalfa también es una planta idónea para el riego por inundación. Este cultivo es especialmente interesante, ya que muchos ganaderos la utilizan para proporcionársela a sus animales. Es muy rica en calcio, fósforo y otros minerales, por lo que les resulta muy importante. Si tú la cultivas, o estás pensando en hacerlo, ten en cuenta el riego por inundación para disfrutar de una provechosa cosecha.

¿Para qué más se destina el riego por inundación? Pues, por ejemplo, para pastos, cuyas demandas hídricas son elevadas, o para determinados cultivos arbóreos. Por lo tanto, si tenías dudas sobre este sistema de riego y las cosechas para las que se destinaba, ahora puedes tener una idea mejor de cómo puedes sacarle partido. Y es que siempre hay que adaptarse a las necesidades de las plantaciones.

¿Necesito un sensor de suelo?

Puede que estés pensando en por qué necesitarías un sensor de suelo si estos cultivos tienen toda la que demandan, siempre que te asegures de ello. Pues bien, porque a veces no solo importa el equilibrio hídrico, sino también la calidad del agua. Los sensores de pH, por ejemplo, te pueden alertar de si está bajo o alto. En este último caso, será difícil que tu cosecha asimile todos los nutrientes del terreno.

Esto es un problema, ya que el riego por inundación, por sí solo, no va a ser suficiente para mantener un cultivo en un estado perfecto. Por lo tanto, esta tecnología es útil en la agricultura de precisión para reducir los porcentajes de que tu cultivo se eche a perder. Ahora que conoces lo que es este sistema de riego ¿lo has utilizado alguna vez? ¿Cómo te ha funcionado?

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply